miércoles, 29 de mayo de 2013

Maldeojos. Riham Said



Riham Said

      El árabe no es un idioma que domine. Y con el inglés ando a tarascadas. Digo más. El estadista Aznar lo habla muchísimo mejor que yo, lo cual dice mucho y bien de mí, ya que formo parte de los españoles recalcitrantes a los que las lenguas se nos resisten por aquello de que “mi pueblo es el más bonico, como mi pueblo no hay ninguno”. Soltada la patochada garrula, entremos en materia. ¿Recuerdan la escena de la entrevista que dio la vuelta al mundo en la que veíamos cómo el pañuelo de Ana Pastor iba resbalándose por la seda de su pelo hasta quedar sin tocado delante del mismísimo Ahmadineyad, el presidente iraní? Menuda valentía, se dijo. Tonterías. Aquel accidente la hizo grande porque en ningún momento trataste de colocar la tela, sabiendo que en esa cultura la mujer “ha de ir velada” por cojones, pero se acabó. 

      Sin entender árabe –una pena- y manejándome con un rudimentario inglés, la escena que ha lanzado MenriTV.org del canal egipcio Al Nahar TV te pone la sangre a hervir porque lo entiendes todo, hasta los matices. Riham Said, que trabaja para esa cadena, invita al clérigo Yousuf  Badri, un anciano barbado de aspecto elegante y noble. La periodista, antes de la entrevista, le hace ver lo ridículo de imponer que una mujer lleve velo cuando está delante de un hombre. El clérigo le hace ver que a los ojos de Alá, con velo está radiante. Comienza la entrevista. Y Riham Said se viene arriba y se planta. Ni velo ni leches si no me da la gana. El gesto del apacible religioso se torna huracanado y amenazante hablando de insolencia y provocación. Pero Riham se levanta y dice, me voy. Viva tu madre, dice uno. Es el retrato del nuevo Egipto, convulso y dividido. 

Riham Said, momentos antes de la grabación, explicándole al clérigo lo absurdo de llevar un pañuelo sólo porque está delante de un hombre.


 
Yousuf Badri, enjaezado con sus galas de mulá, reprendiendo a la descocada periodista, que con su actitud ofende a Alá, con lo esplendorosa que estaría a los ojos de Dios con el pañuelo.

Mira lo que te digo, tunante, que me quito el pañuelo ante ti, y que la que se va del plató soy yo. No te jode...


Aquí os dejo el enlace por si queréis ver la escena completa


http://www.youtube.com/watch?v=E_OYVo00SEY



No hay comentarios:

Publicar un comentario