domingo, 24 de noviembre de 2019

Maldeojos. El pisito


El pisito
(Artículo publicado el sábado, 16 de noviembre, en diarios del grupo Prensa Ibérica)

     ¿Podemos pasar?, pregunta la reportera de Comando actualidad –La 1, jueves, después de Estoy vivo, que ha dejado embarazado a Alejo Sauras, El enlace, a estas alturas un divertido despiporre de los guionistas-. Es mi hogar, pasad, responde la dueña, es mi pisito. ¿Sólo se puede abrir una puerta del armario?, pregunta de nuevo la periodista ya en casa de otro inquilino. Sí, sólo una, responde el joven, aquí todo es pequeño, hasta la sartén, pequeña para un piso pequeño, mi novia se pone del otro lado y comemos los dos, dice el chico levantado el taburete en el que comen para mostrar lo minúsculo que es. La reportera, en este prólogo que resume el Comando actualidad de la entrega, acude ahora al sorteo de viviendas públicas en alquiler, y vive la alegría de una joven a la que le ha sonreído la suerte –en Alcobendas, alquiler de un piso que ronda los 600 euros al mes, al parecer una ganga, aunque a mí me dan los sudores de la muerte-.

     Pero hay más. En otra vivienda, con otra inquilina, se dice, “los precios engordan, y las casas son cada vez más pequeñas”. ¿Casas?, me pregunto. ¿Cuántos metros tienes aquí? Pues creo que seis, responde la inquilina. ¿Seis metros?, salta la reportera con los ojos espantados. ¿Y cuánto pagas? 350, responde la mujer, empleada en una tienda de ropa. ¿Hay más? Hay. Comando actualidad visitará la idea de “solución habitacional” –vaya palabro- conocida como pisos colmena. El nombre ya lo deja claro. La colmenita que te alquilan como casa tiene 2.5 metros cuadrados, y cobran 200 euros. Me falta el aire. Es una tomadura de pelo. Detrás, empresarios de Arabia Saudí, Alemania y España. Me doy una vuelta por mi salón, y me creo un rey. Qué barbaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario