domingo, 9 de junio de 2013

Maldeojos. La 1, sigue el descaro



La 1, sigue el descaro

      Supongo que habrán visto aquí y allí la secuencia en la que una serie de universitarios, todos ejemplares por sus méritos académicos, recogían sus diplomas ante autoridades de Educación, entre la principal, el ministro de la casa, José Ignacio Wert. Supongo que la habrá visto en Cuatro, Antena 3, Telecinco, La Sexta, 13TV, Intereconomía, en su tele autonómica, en redes sociales, en Youtube. Pero no en TVE. Me tragué entero el Telediario 2 del día 5, el de Marcos López y Marta Jaumandreu. Lo rescaté de la web de la casa por si durante la emisión en directo me había despistado. Pero no. Nadie dijo nada de un hecho relevante. Como espectador estoy convencido de que si durante el acto –importante porque son premios nacionales de fin de carrera- no hubiera pasado lo que pasó, La 1 lo hubiera recogido en el sumario. 

     
Pero pasó. Pasó, como saben, que algunos alumnos premiados recogieron el diploma y no saludaron ni al ministro ni a quienes le acompañaban en el escenario. Un desplante en toda regla. Aún le queda a uno un resto –que ojalá no se diluya del todo- del sentido de la educación, así que lo digo enseguida, viendo las imágenes me puse tenso porque estas situaciones me violentan. Yo no sé qué hubiera hecho. El ciudadano, en general, es más respetuoso con la autoridad que la autoridad con el ciudadano. Estos alumnos no están contentos con la autoridad, y lo escenificaron ante las cámaras para protestar por el navajazo institucional a la educación, a la investigación, desde la escuela a la última fase de preparación intelectual y académica. Quiera o no TVE, es noticia. Es noticia los premios y es noticia, por el mensaje político, el plante. Su censura es una desvergüenza. 

Momento en que uno de los universitarios, después de recoger su diploma, pasa ante el ministro Wert sin mirarlo ni saludarlo. Aquí no se plantea hoy el hecho en sí, si es la forma más correcta o no de protesta. Se trae porque es una noticia relevante, con matices políticos, y TVE no la recogió justo por eso, es decir, tratando de proteger al Gobierno. Esa no es su labor. El compromiso es con la audiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario