viernes, 14 de junio de 2013

Maldeojos. Isabel en la Alhambra



Isabel en la Alhambra

      Era servidor un estudiante de la universidad de Granada al que le gustaba callejear por una ciudad bella y luminosa, con rincones en donde la historia, el esplendor de otras épocas, y el odio y la intransigencia, te hablan casi al oído si te pones a ello. Creo que era una mañana cuando, al llegar a la calle Oficios, entre la catedral y el palacio de la Madraza -fíjense, ni siquiera la castellanización del nombre borra su origen de escuela coránica, madrasa, la primera universidad granadina levantada por el rey nazarí Jusuf I en el siglo XIV-, me topé con un río de cables, focos y actores que esperaban la orden de Miguel Picazo para rodar la escena de una ejecución por orden de la Santísima Inquisición. Me quedé embobado. Se trataba de El hombre que supo amar, un fallido delirio sobre San Juan de Dios, un cura de pobres que interpretaba Timothy Dalton

      La escena se repitió mil veces. Tanto que la fascinación primera se convirtió en abulia. Y me fui. Ahora, esta semana, se graban en La Alhambra, abierta a rodajes después de 25 años sellada para estos fines, algunas escenas de la magnífica serie Isabel, para TVE. Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, como Isabel y Fernando, pasearán su amor y su boato y su recién conquistado reino por el Patio de los Leones. Cables, focos, cámaras, ayudantes, maquilladores, peluqueros, se quitarán del tiro de cámaras en una lucha entre la realidad y la ficción. Y se repetirá la secuencia varias veces. Podría haber subido a ver el rodaje, pero prefiero esperar los resultados en la pantalla de mi casa. Conozco la Alhambra –ahora estricta, industrial en sus visitas, borreguillos que disparan fotos pero quizá no ven-, y he visto el remozado patio, y conozco la serie. Cada cosa, en su sitio.   

Parada fotográfica para la prensa en el Patio de los leones. Rodolfo Sancho y Michelle Jenner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario