Ni el 10%
(Artículo publicado el jueves, 4 de julio, en diarios del grupo Prensa Ibérica)
Ya sé que eso de
las audiencias, los tantos por ciento, y otras cifras que ni siquiera hablan de
calidad sino que tienen que ver con el negocio, al espectador medio no le dice
nada. Aún así, imaginemos. Con el mes recién empezado, el lunes, según los
expertos la noche de más consumo televisivo, ninguna cadena en el cómputo del
día superó el 10% de audiencia y por supuesto ninguna hizo “millones de
espectadores”, con la excepción de Antena
3 Noticias 1, que alcanzó el 18% y más de dos millones. El resto de
programas en lucha nocturna apenas llegó al millón y ninguna superó el 10%.
¿Cuál era la oferta? En La 1, que ganó la noche por la mínima, La otra mirada. Antena 3 con Masters de la reforma, que emitió su
semifinal con menos gloria que la venta de ventiladores en Groenlandia, y
Telecinco, con Brigada Costa del Sol,
tuvieron algo así como un empate técnico. Ni para ti ni para mí.
Lo normal
hubiera sido, hasta 24 horas antes, que se alzara con el laurel de la noche la
oferta de Telecinco, es decir, el monotema, el único verso, la verdad
verdadera, la luz hecha billetes, ni series ni telediarios, ni magacines ni
leches, nada, a todo tren con las trifulcas de los isleños. Ya saben, Supervivientes es algo más que un
concurso sucio y aburrido –ya sé que miles, millones de criaturas, se divierten
con lo que allí sucede-. Es verdad que si paso por esa cadena me puedo quedar
lelo y pillado con las broncas, la imagen desencajada de la Pantoja, o la ordinariez insoportable
de una tal Dakota, pero enseguida me
canso y cambio de canal. Supervivientes,
digo, es para Telecinco algo más que un concurso. Es la vida, su maná. Una
noche no lo emite y no llega al 10%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario