Prodigioso
(Artículo publicado el martes, 26 de marzo, en diarios del grupo Prensa Ibérica)
Cuando el
realizador pinchó un primer plano de Ainhoa
Arteta sujetándose la cara por la emoción, con sus ojos echando chispas, y
luego el de Nacho Duato, fijo y
embobado, sin poder hacer nada porque también lloraba su emoción, servidor ya
llevaba rato con el lagrimón resbalando mejilla abajo. También los acertados
planos del joven director de orquesta Andrés
Salado, entornando los ojos para
seguir la melodía, y abriéndolos como para confirmar que en realidad estaba
escuchando lo que estaba escuchando, formaron parte de un universo de verdad
inaudito en televisión, y eso que al formato le han salido ramas asilvestradas
hasta el empacho. Vayamos por partes. Tanta emoción la despertaba un niño de 14
años, Jaime Infante, interpretando
frente al mentado jurado la melodía más conocida de la obra maestra de Spielberg La lista de Schindler. Y lo
hacía en uno de los mejores estrenos de programas de talentos que he visto, Prodigios, en La 1.
Era la noche del
sábado, y era auténtica televisión pública. Escojo entre el resto de niños al
violinista adolescente por no marearlos mucho, pero todos ellos, todas ellas,
tenían la cualidad, incluso la maestría de la danza, del canto, de la
interpretación musical, de una sensibilidad especial para sus disciplinas.
Incluso el presentador, Boris Izaguirre,
al que no soporto en su faceta histriónica parodiándose a sí mismo, estuvo
elegante, y no por ello fresco y natural, como cuando dijo que el traje que
llevaba lo había cogido del armario aunque era de su marido, Rubén. Oportunísima pedagogía por la
diversidad y el respeto sin soflamas ni consignas. Prodigios enseña, entretiene, emociona, y tiene un jurado que no
parece amarrado a un guión para cretinos.
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