De cine
(Artículo publicado el sábado, 1 de agosto, en periódicos de EPI PRESS)
Qué gran
programa de cine es Historia de nuestro
cine, que cada día, desde mayo, emite La 2. Cada día, una película. De
lunes a viernes. Justo a las 10 de la noche, después de una breve presentación
de Elena S. Sánchez, que conversa
con diferentes críticos, empieza la función. Los lunes están dedicados a la
década de los 30 y 40, el martes a la de los 50 y 60, y así. Asomarnos a este
pozo es un gozo. Claro que hay pelis que te interesan menos, pero todas acaban
explicando aspectos de este país, ya sea desde lo bizarro a lo exquisito, desde
el drama a la comedia. El miércoles emitieron una película rara, inquietante,
una especie de relectura de Los pájaros, la clásica de Hitchcock, pero en vez de con aves que atacan a los humanos, con
niños asesinos, ¿Quién puede matar a un niño? La firma Narciso Ibáñez Serrador.
El jueves
pasaron Tras el cristal, la otra cara de la moneda. Cuenta la historia del
doctor Klaus, Günter Meisner, que
durante la II Guerra Mundial torturó y abusó de miles de críos en los campos de
concentración nazis. Acabó conectado a un respirador, un sarcófago de cristal
del que depende las 24 horas. Su mujer, una Marisa Paredes fría, adorable y arrebatadora, lo cuida… Hasta que
aparece un joven que inicia con el nazi una relación de deseo y venganza. Es
una obra maestra de Agustí Villaronga.
Cuento estos detalles porque estos ejemplos de cine no tan conocido, pero de
altura, conforman, junto a cintas más populares –anoche, Tesis-, el corpus de
esta Historia de nuestro cine.
Insisto. Muy recomendable. Si no tienen mejor plan, en casa lo encuentran a
golpe de mando. Ya saben, La 2, siempre La 2.
Diferentes imágenes de Tras el cristal -1987-, la inquietante historia de Agustí Villaronga con una puesta en escena potente, evocadora y asfixiante. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario