lunes, 12 de noviembre de 2018

Maldeojos. Bulos y Facebook


Bulos y Facebook
(Artículo publicado el sábado, 10 de noviembre, en diarios del grupo EPI PRESS)

     Bulos, mentiras y Facebook –son casi sinónimos-. Con nombre tan descriptivo volvió Mamen Mendizábal en su nueva entrega de Scoop, programa de investigación que de vez en cuando emite La Sexta. Lo que analizó, si nuestros datos personales en las redes sociales, que se dan con una alegría pasmosa, como el que a sabiendas de que hay prácticas sexuales de riesgo y a pesar de eso las mantiene, son usadas por las grandes corporaciones para traficar con ellos como se trafica con riñones o con mujeres. Todo eso lo suponíamos, incluso lo sabíamos, pero aún así seguimos dando esos datos –nombre, edad, profesión, preferencias sexuales, estado civil, ubicación, estudios, cuántos hijos tienes, o por dónde va tu ideología-. Cada vez que abrimos el ordenador o el móvil y le damos al “me gusta”, comentamos esto o aquello, o compramos esto o lo otro en Amazon, vamos soltando un rastro tan diáfano que hace salivar a más de uno.

     Más de uno puede ser un emporio como Cambridge Analytica, empresa de recopilación y análisis de datos que tuvo que cerrar este año –ha vuelto a abrir con otro nombre- por una serie de escándalos de injerencia política y tras la denuncia de un empleado que reveló las prácticas de la compañía para influir en campañas electorales –tremendo el minucioso aunque burdo trabajo cocinando noticias falsas, las putas “fakes news”, al servicio del temible payaso Donald Trump, o en la campaña británica para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, o aquí en España, según Scoop, al servicio de la ultraderecha que personifica VOX-. Así que ojo, te vigilan, nos vigilan. Y sí, las redes sociales son un campo minado para los bulos y mentiras. Sólo hay que ver Facebook.


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