Bulos y Facebook
(Artículo publicado el sábado, 10 de noviembre, en diarios del grupo EPI PRESS)
Bulos, mentiras
y Facebook –son casi sinónimos-. Con nombre tan descriptivo volvió Mamen Mendizábal en su nueva entrega de
Scoop, programa de investigación que
de vez en cuando emite La Sexta. Lo que analizó, si nuestros datos personales
en las redes sociales, que se dan con una alegría pasmosa, como el que a
sabiendas de que hay prácticas sexuales de riesgo y a pesar de eso las
mantiene, son usadas por las grandes corporaciones para traficar con ellos como
se trafica con riñones o con mujeres. Todo eso lo suponíamos, incluso lo
sabíamos, pero aún así seguimos dando esos datos –nombre, edad, profesión,
preferencias sexuales, estado civil, ubicación, estudios, cuántos hijos tienes,
o por dónde va tu ideología-. Cada vez que abrimos el ordenador o el móvil y le
damos al “me gusta”, comentamos esto o aquello, o compramos esto o lo otro en
Amazon, vamos soltando un rastro tan diáfano que hace salivar a más de uno.
Más de uno puede
ser un emporio como Cambridge Analytica, empresa de recopilación y análisis de
datos que tuvo que cerrar este año –ha vuelto a abrir con otro nombre- por una
serie de escándalos de injerencia política y tras la denuncia de un empleado
que reveló las prácticas de la compañía para influir en campañas electorales
–tremendo el minucioso aunque burdo trabajo cocinando noticias falsas, las
putas “fakes news”, al servicio del temible payaso Donald Trump, o en la campaña británica para la salida de Reino
Unido de la Unión Europea, o aquí en España, según Scoop, al servicio de la ultraderecha que personifica VOX-. Así que
ojo, te vigilan, nos vigilan. Y sí, las redes sociales son un campo minado para
los bulos y mentiras. Sólo hay que ver Facebook.
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