miércoles, 24 de agosto de 2016

Maldeojos. No, Almodóvar



No, Almodóvar
(Artículo publicado el jueves, 11 de agosto, en diarios de EPI PRESS)

     No me lo creo. No creo que Pedro Almodóvar sea una cateta que hable sin conocer, o que hable de oído. O, peor, que tenga prejuicios de intelectual trasnochado. Sí, así, tal como suena, trasnochado. Digo todo esto porque el director manchego ha dicho en una entrevista al periódico británico The Guardian que la ficción televisiva española no es un referente, y cuando le preguntan su opinión por el trabajo de los actores españoles en televisión, digno, quizá con el testuz bien alto, mirando al vacío, responde que no puede juzgarlos porque ellos son… brrr, ¡pobrecillos! –así lo recoge el portal Formula TV- , no tienen tiempo para hacer bien su trabajo. O Almodóvar habla de oído, o es un cínico. O no ve televisión, no ve series españolas, lo cual le invalida para opinar sobre las series y sus actores, o ve series y es un hipócrita. Quizá hasta un envidioso, vete a saber.

     El directivo de Atresmedia Maurizio Carlotti, que leyó la entrevista, se sintió tocado, concernido. Muy discreto le contestó “me cuesta polemizar con un genio”. Pero eso no le impide recordarle algo que no admite discusión, que hay más espectadores de ficción televisiva española en una semana que 30 años de taquilla de su filmografía. Para no polemizar, don Maurizio las suelta con garbo. Yo, más atrevido, no polemizo, pero no me callo. Pedro Almodóvar no sabe lo que dice. Ha hecho bien Carlotti en salir a defender la ficción española, que crea industria, saca talentos de primer nivel, renueva el lenguaje, y ofrece series de una categoría que roza la excelencia. ¿Habrá que recordar el magisterio de Vis a vis? Si, por ejemplo, Najwa Nimri, sin “tiempo para hacer su trabajo”, hace un papelón, ¿qué haría si tuviera tiempo? No, Almodóvar, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario