Aranjuez
es Ficticia
(Artículo publicado el domingo, 14 de octubre, en diarios del grupo EPI PRESS)
Sentados en la
primera fila de butacas del Teatro Carlos III de Aranjuez me decía en un
bisbiseo Álvaro Morte –el Profesor
de La casa de papel, además de en Amar es para siempre o El secreto de Puente Viejo- que sí, que
la vida le cambió con el maquiavélico y calculador personaje como jefe de una
banda que quiere llevar a cabo el mayor atraco de la historia, pero quizá sólo
en lo profesional, con más oportunidades para elegir trabajos, pero que en lo
personal apenas ha cambiado, que sigue viviendo en su pisito de siempre, y que
estaba que se salía del asiento pensando en cómo estaría uno de sus nenes, al
que dejó en casa un poco malito. Álvaro Morte llegó a Aranjuez por la tarde
para celebrar un encuentro con el público en el Centro Cultural Isabel de
Farnesio dentro de la primera edición del Festival Ficticia dedicado a las
series de ficción online, el primero que se celebra en España con estas
características. En el escenario también estaba la actriz mallorquina Llum Barrera –teatro, cine, y
televisión, en series como Servir y
proteger, Seis hermanas, en La 1,
o Aquí no hay quien viva, y en programas
como Tu cara me suena, en Antena 3, o
Zapeando, en La Sexta-. Fue un
encuentro con un público entregado que supo a poco porque los grandes, sin
mascaradas de diva, no tienen necesidad de sobrevolar a un metro del suelo, al
contrario. Empecé a escribir esta pieza en el AVE, mientras volvía de Madrid a
la estación de Antequera, en Málaga, para ir en coche desde allí a mi pueblo,
en Granada –a ver si al fin, ya que han levantado campos, cortado olivares,
trasteado terrenos, se consigue el ramal granadino que conecte la alta
velocidad con una provincia olvidada-. He pasado en Aranjuez unos días intensos
como presidente del jurado de Ficticia, que se presentó a los medios el día 4
de este mes con una alcaldesa, Cristina
Moreno, ilusionada y dispuesta a seguir para hacer de Ficticia algo grande,
y con Josevi García Herrero,
director del festival, que está recogiendo todos los premios que en el mundo
son gracias a su corto Distintos, una
reflexión sin dramatismos sobre el síndrome Down.
Playz
y Mambo
Por unos días
Aranjuez ha sido Ficticia, hermoso nombre, sugerente para un festival de
ficción online que ha levantado junto a Josevi Julio Garma, productor, distribuidor, y el actor Ángel Acero, además de
colaboradores y empresas de la ciudad
–comer en El rana verde junto al cauce del Tajo, a unos metros del Palacio
Real, frente al Jardín del Príncipe, es un placer, comer en Casa don Pablo, en
el centro de la villa, dejarse llevar por el baile de platos que acerca
ceremonioso a la mesa el chef Sergio
Guzmán es rozar las fronteras del cielo, capaz de hacerte levitar con unas
verduras hervidas que saben a pura gloria-. La idea de Ficticia es clara,
ambiciosa, y posible. Si San Sebastián es un poco la cita clásica con el cine,
Vitoria la cita moderna con la televisión, Aranjuez es la cita vanguardista con
las series de ficción online. Y a esa cita han acudido jóvenes con trabajos independientes,
es decir, de bajo presupuesto –Pésame
Street, A todo riesgo, Buster, Todos queríamos matar al presidente, o Peter Brandon-, series nacionales con producción más holgada –La peste, Paquita Salas, Cupido, Mambo, o Si fueras tú-, y grandes plataformas digitales como Flooxer, la de
Atresmedia, Movistar, o Playz, la de RTVE. El futuro de la televisión pasa por
los contenidos digitales, dijo Oriol
Nolis en la segunda edición del Telediario
del domingo pasado para hablar del premio que Ficticia dio a Playz gracias a
“uno de sus mayores éxitos, este que ven aquí, Mambo, que el lunes estrena segunda temporada”. Protagonizada por David Sáinz, de mente en estado de
ebullición permanente, la estrella anti estrella, reconocido como un futbolista
por las calles de Aranjuez –autor del mítico Malviviendo-, consiguió en su primera temporada más de cinco
millones de visitas. Teresa Segura,
productora de los trabajos que hacen en Diffferent Entertainment, explicó que
las series de ficción online es lo que demanda el espectador para ver una serie
cuándo, cómo y dónde quiera, o sea, a demanda. Es la idea, como dijo el
director de Ficticia cerrando la información, de este festival.
Estatuilla
dorada
Tiene Ficticia
la excelente idea, y la generosidad, de saber a dónde va pero teniendo en
cuenta de dónde viene la ficción en este país. Y viene de series míticas que el
festival de Aranjuez piensa homenajear. Este año le ha tocado a la serie de
temática adolescente Al salir de clase,
que emitió Telecinco desde 1997 a 2002 antes de su deriva hacia unos contenidos
chabacanos que glorifican la televisión basura. Recogieron el premio, una
estatuilla dorada, estilizada, salida del estudio Smallgran, de los jóvenes
valencianos Luis Herrero y Carles Marquina, los actores de aquella
mítica ficción, Rafa Reaño y Fernando Andina, hoy personaje de otro
clásico, Amar es para siempre, en
Antena 3. En esta primera edición del festival de series online, el jurado, un
pequeño tesoro que ya forma parte de Ficticia, ha premiado a Buster como mejor serie independiente,
serie de la plataforma Flooxer, y a Cristina
Perales como mejor directora por Raja.Raja.
Los premios, todos los premios –desde la música, la fotografía, el sonido, el
mejor actor y la mejor actriz, Manuel
Lago por su papel en A todo riesgo,
y Ana Caldas por Todos queríamos matar al presidente- son
fruto de un debate donde rigor, profesionalidad y seriedad de sus miembros
fueron los protagonistas. El jurado lo forman la directora de cine Eva Lesmes, el actor Jaime Pujol, la actriz Llum Barrera, el compositor Josué Vergara, y la productora y
directora de cine Piluca Baquero.
Para la segunda edición Piluca Vaquero se encargará de la producción de la gala
de entrega de premios que será dirigida por Jaime Pujol, torrente de ideas,
hombre de teatro, y alma forjada de músicas que salvan la parte oscura de la
condición humana, y presentará la actriz María
Zamora. El próximo año Aranjuez será otra vez la capital de las series de
ficción online, y aquí se lo contaremos.
La guinda
Día
de la Niña
No sabía que
existía un Día Internacional de la Niña. Y por tanto que, por designio de la
Asamblea General de Naciones Unidas, se hiciera cada 11 de octubre desde 2011.
No es mala idea para tomar conciencia de la terrible situación que viven las
más pequeñas en algunas zonas del mundo. Me enteré al ver en el Telediario que Ana Blanco compartió plató con la niña Gema Sánchez copresentando ese tramo del informativo. Aplausos.
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