viernes, 8 de mayo de 2015

Maldeojos. Refugiados



Refugiados
(Artículo publicado el jueves, 7 de mayo, en diarios de EPI PRESS)

Desde la cabecera y la sintonía, los primeros planos, la primera sintaxis, te das cuenta de que estás ante algo distinto, no nuevo, pero sí distinto en relación a otras series españolas. Hablo de Refugiados, hablo de la serie de la productora Bambú para La Sexta, hablo de un trabajo que arrebata. Cuenta la historia de la familia Cruz justo en el momento en que miles de millones de personas procedentes del futuro vuelven huyendo de algo que en ese futuro es una amenaza. Dicho así parece un delirio, una ventolera de guionistas. Puede ser, del mismo modo que toda creación lo es. Refugiados da un paso más en el género de la ciencia ficción. Atrapa desde el principio porque desde el principio se dan las reglas de la ficción, reglas de las que ya habló, como sabemos, Cervantes, las reglas de lo verosímil, que no tiene que ver con lo real.
La textura fotográfica, la interpretación casi fría pero inquietante de sus protagonistas, Will Keen, Natalia Tena, David León, y la niña Dafne Keen, el bosque, la casa, todo de un realismo perturbador al servicio de una historia de narración lineal cuya tensión crece en cada secuencia. No es de extrañar que una marca de prestigio internacional como la BBC se alíe con Atresmedia, a través de La Sexta, en este arriesgado producto. Con tramas cerradas, Refugiados sólo tendrá una temporada de ocho capítulos de unos 50 minutos cada uno. Durante ese viaje como espectadores hasta el desenlace viviremos, encogidos, lo que cada personaje esconde, y seguro que nos perturba la idea de imaginar que nuestros nietos o hijos llegan del futuro para salvarnos de lo inevitable. Véanla hoy en cualquiera de los canales de Atresmedia. El jueves próximo, en La Sexta. 


Imagen de un momento del rodaje de Refugiados en Rascafría, en la sierra de Guadarrama. Anoche se estrenó en todas las cadenas de Atresmedia. El jueves que viene se quedará en su lugfar habitual, La Sexta, donde veremos los siguientes capítulos, es decir, los 6 que quedan hasta el final. Sólo tiene una temporada. Os animo a recuperar lo emitidos, poneros al día, y seguirla. Es una apuesta distinta a todo lo que hemos visto en la ficción española. No es raro. Detrás está la productora Bambú, siempre innovando, y desde luego con una premisa, la calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario