Cuatro y los freaks
(Artículo publicado el domingo, 1 de marzo, en diarios de EPI PRESS)
Que me meo, que
me meo, niño, dónde hay un váter, que me meo vivo. La frase podría decirla
cualquiera entre amigos, pero se la escucho a un Chunguito, cuya estela, como
la de Mario Vaquerizo, parece no
irse de nuestro lado pase lo que pase. Ahora vemos a estos tipos, a los
hermanos Salazar, en Cuatro, en Los Gipsy
Kings haciendo tontadas de tontos sin fuste, dejándose guiar por los
guionistas, y ellos, en este ocaso dorado de su carrera finiquitada y patética
hacen el payaso creyéndose el jaleo que provocan. Creo que está claro. Los
Chunguitos forman parte de Los Gipsy King
por gitanos, a los que la cadena de Mediaset, entregada a la causa de la
igualdad y el respeto a la diferencia y la diversidad cultural y esas cosas,
dedica la noche del domingo. ¿Haciendo reportajes que retraten la realidad de
esta etnia, haciendo reportajes o entrevistas para denunciar que algunos
reportajes y entrevistas y programas y magacines se fijan en los gitanos no
para hablar de lo que nos puede unir sino de lo que nos separa, y además para
reírnos de sus diferencias? No. Haciendo Los
Gipsy King o reponiendo después, para que no decaiga la carcajada, Palabra de gitano. Es decir, puro
Cuatro. Si me pongo el tanga se me sale el “miembro civil” porque lo tengo muy
grande. Esta frase la podría haber dicho alguno de los zoquetes que la cadena
explota en ¿Quién quiere casarse con mi
hijo?, en Gandía Shore, Adán y Eva, o en la serie de los tarados
Gym Tony, donde no hay nadie que
represente a la parte de la sociedad que no tenga “algún defectillo”. Pero no,
si me pongo el tanga se me sale el miembro civil porque lo tengo muy grande lo
dijo uno de los chungos. Y en verdad aquella imagen de aquel tipo en tanga era
perturbadora. ¿Qué pintan estos gitanos en Los
Gipsy King? Nada, carne de negocio. Puro escarnio. Gente bruta, zafia,
barata, haciendo el ridículo por dinero.
Ay, payo, que con este tanga me se sale el miembrio civil por el lao, que lo tengo mú grande. Es el nivel, el top de los chistes de estos pájaros a los que se les premia su ignorancia. Cuatro se ha convertido en la aplicada aprendiz de su hermana mayor. Y lo hace como dios. ¿De verdad que alguien tiene agallas para aguantar este tipo de imágenes y a este tipo de elementos? |
La Rebe y las otras
Hay otras
familias de gitanos en el programa, y cuanto más salen, más socaban su imagen,
más hunden al pueblo gitano. En la última entrega de Los Gipsy King La Rebe,
una adolescente de 15 años que parece una meretriz buscando clientes, asiste a
una lección al aire libre, como hacían los filósofos griegos, donde las gitanas
casadas la instruyen en el arte del matrimonio, es decir, sometimiento y punto
en boca. Cuidar al macho para que el macho de la casa esté servido como un
marajá y ella dispuesta a lo que haga falta, que para eso es mujer, y siempre
arreglada, “que tu marido te vea guapa” y no busque en otras lo que tú tienes
que darle. En fin, da asco. Claro que esto es así, pero el programa se mantiene
en una equidistancia vomitiva. Ni una pizca de crítica, ni una sola gitana que
piense de otra manera, nadie que advierta de que eso hay que cambiarlo, que es
denigrante, que en este país, payos o gitanos, están amparados por la igualdad.
No sacan el contrapunto de alguna asociación de gitanos con estudios, sí, lo
digo así, con destacado, porque los que sacan son medio analfabetos, niñas que
cuyo sueño es “ronear” y buscarse un buen partido, mocitos calavera a los que
jamás se les ve yendo a clase o cogiendo un libro, pero sí ejerciendo de machos
alfa del clan, putitos y chulos. Una pena. El resto de estos “reyes gitanos” de
pandereta para diversión de payos es igual de lamentable. Forman parte de las
trazas y sello de la cadena, de su apuesta por los personajes extravagantes, y
como tales, y desde ese criterio, Cuatro se ha fijado en los gitanos como se
podía haber fijado, o se fijará, en otros grupos, en otros monstruitos. Ustedes
me dirán que hay que tomarse las cosas menos en serio, a broma, que estos
programas no hacen daño a nadie, que tratan de acercar la realidad de una
etnia, de un grupo, de un pueblo y sus costumbres, a los payos para
comprenderlos. Ja. ¿Así?
Es la Rebe. Gitana. 15 años. Es medio analfabeta, pero ya posa como una meretriz con aspiraciones. Es la imagen que Los Gipsy King da de los gitanos, una vergüenza sin paliativos. |
El caloret
Cambio de
película. ¿Cambio de verdad? Veamos. Se ve un hombre que en vez de pies parece
que tiene zarpas, a otras dos criaturas que comparten la misma cabeza, a una
mujer que camina sobre cuatro brazos. Son diapositivas proyectadas en la pantalla.
De repente irrumpe un señor en la oscuridad del plató que camina bien, erguido,
y no parece que tenga dos cabezas, cola de león, o vomite espumarajos ni hable
en lenguas. Dice que la luz del proyector rompe la oscuridad del entorno de
este lugar donde se viaja en el tiempo en la nave del misterio para ver en la
“vieja pantalla una historia nueva con códigos antiguos pero que revela
elementos no conocidos”. Habla rápido, como atropellado, comiéndose las
sílabas. Al final, como redondeando la escena, dice que todos hemos oído hablar
de los freaks, es decir, cuando la naturaleza comete errores y se da una
especie de aberración desconocida, fascinantes para muchos, se anima él solo,
recuerden el caso del hombre elefante, aceptado por la gente de su tiempo, como
ocurría aquí en España con los circos ambulantes que recogían a esta gente y
así podían comer, gente considerada monstruos, como el hombre que vamos a ver,
el hombre de las dos caras, que llegó a decir que tenía un diablo pegado a la
nuca… Basta. Está claro. Cuarto Milenio
va hoy de freaks, de monstruos, de gente zumbada, rara, charcutería propia de
Mediaset, la especialidad de Cuatro. Quien habla es Íker Jiménez, que da paso a una señora, la suya, Carmen Porter, para que “amplíe los
datos de esta historia real”. Y ponen la foto del pobre hombre, del monstruo,
del freak. Acostumbrados los espectadores a un programa tan riguroso y cabal,
uno, que es un recién llegado, echa en falta en la lista de freaks y gentes de
la carreta al propio Íker, el hombre que se pone hasta el culo y flipa con una
nave que no es nave y habla de majaderías sin cuento. Tampoco saca a santa
Rita, Rita –Barberá-, monstrua
fallera, lo que se bebe no se quita, le dijo Andréu Buenafuente, otro monstruo, ni a Rouco Varela, que se gasta 500.000 euros de nuestra saca para
arreglarse su pisito de pobres en zona in de Madrid. Viva el caloret, vivan los
freaks, viva Cuatro.
Sin comentarios. Esta señora es la alcaldesa de Valencia. ¿Freak? Eso y algo más. Pero seguro que le lloverán los votos. Viva el caloret del votet del valencianet pa mi coñet. |
La guinda
3.000 millones
Lo hemos visto y
leído. Endesa ganó el año pasado más de 3.000 millones de euros. Lleva razón Mariano Rajoy. Hay que hablar de la
crisis en pasado, como hizo sin el más mínimo asomo de piedad en el debate del
estado de la nación. En paralelo, lógico, algunos programas y tertulias recuerdan
que millones de familias no pueden pagar el indecente y desorbitado recibo de
la luz. ¿Eso es demagógico o patético, señor Rajoy?
Soy gitana...pienso igual que tu. Nos están tratando como monos de feria en los gipsy king. Nunca sin consentimiento de esos gitanos que prefieren el dinero antes que la dignidad del pueblo gitano...Gracias por reconocer algo así y no meternos a todos los gitanos en el mismo saco.
ResponderEliminarNada que añadir a tu lúcido comentario, Celeste. Es una pena, y tú lo sabes porque sufres esas imagen atroz desde dentro, siendo una gitana, pero no una "mona de feria" como apuntas. Agradezco tu participación. Ojalá entre todos podamos dar pasitos en la buena dirección, que desde luego programas como el mentado hacen justo lo contrario. Saludos.
ResponderEliminar