viernes, 17 de julio de 2015

Maldeojos. Otros ojos



Otros ojos
(Artículo publicado el jueves, 16 de julio, en periódicos de EPI PRESS)

     Siente, toca, escucha, huele… pero no ve. Es la forma de mirar y entender el mundo de Pilar Calvo, guiada por su perro Kenzie, para luego explicarlo ante la cámara que los sigue por todo el país en las deliciosas entregas de Con mis ojos, que emite La 2. Lo he visto por la mañana. Digo esto porque el programa se estrenó en marzo de 2014 la tarde de los domingos. Así que si yo lo he visto en lunes es que se trata de una repetición y que el programa ya acabó. Con La 2 pasan estas cosas. Sus entrañas están llenas de pequeñas joyas que, de golpe, cuando menos lo esperas, vienen a visitarte con la mejor de las intenciones, regalar momentos muy bellos de la mejor televisión pública. Es lo que me pasó viendo una visita de Pilar a Mérida. Pero podría ser la que hizo a Canarias, o a Andalucía, donde montó a caballo, o a Valencia en fallas.

     Pilar es suave y dulce, inteligente, muy guapa, y se deja llevar. Su perro siempre va con ella, aunque en el museo romano se tiró en el suelo bajo el retrato de mármol de un senador sin nariz sabiendo que Pili estaba en buenas manos, en las de una historiadora del arte que explicaba a la chica ciega qué tenía delante. Pili llevó sus manos a la cara esculpida y palpó como el que lee un libro las arrugas, texturas y tramas de un trozo de pared original, y las yemas de sus dedos le explicaban lo que tus ojos veían de otra forma en casa. Emocionante. Pero ojo, en ningún momento el programa es de corte lastimero, que sería insoportable. Pilar es ciega, pero no inútil, ni quejica. Ni busca nuestra compasión. Al revés. Transmite ganas de vivir, de viajar, de conocer. Ella no ve, no ve como nosotros. Eso es todo. Ve con otros ojos. 
Pilar Calvo y su perro Kenzie, sus ojos, además de su sensibilidad, su gana de aprender y conocer, y su actitud, siempre en modo ON.



No hay comentarios:

Publicar un comentario