martes, 26 de marzo de 2013

Villanoveros en acción. Martes, 26 de marzo de 2013



Mañana, la reunión


Un aperitivo visual antes de mañana, 27 de marzo de 2013, cuando después de miles de años nos volvamos a encontrar quienes nacimos en Villanueva Mesía, nos criamos juntos, jugueteamos por sus calles, crecimos, nos fuimos, y perdimos el contacto, aunque no el vínculo. La de las fotos es una Villanueva en blanco y negro, con la fascinación de parecerse mucho más a los recuerdos que nos acompañan. 

Nota: perdonad la calidad de reproducción. Es la fotografía de una fotografía, y prometo ante un telefunquen en el bar de Carlicos que no son "los papeles" de quien estáis pensando. 

El arco. Si hay alguna imagen mil veces vista es esta, pero su fuerza sigue intacta.

Todos recordamos lo que pasó. Quizá esta imagen, después del fatídico accidente, sea menos conocida. Yo creo que es la única foto que existe.

Otra vista del arco caído. Por entonces ya había desaparecido la plaza del bar de Alfonsillo, donde veíamos a los muñecos de la Familia Telerín en la tele, sobre la repisa de la pared, recordándonos que había que irse a la cama, que había que descansar. A aquellas horas la terraza del bar estaba a rebosar. Desde el lugar que ocupaba esa plaza está tomada la foto.

Otra imagen definitoria. La rueda era como el principio o el final del mundo. Todo un alarde estético de la época. Observad cómo el fotógrafo ya apuntaba maneras. Qué arte.
Mi gran amiga, Ara. Inseparables. La foto está tomada en la terracilla de la casa de mi abuela.
Si no me falla la memoria, que seguro que sí, la foto está hecha, más o menos, desde la Cruz del Visillo. Lo digo porque se ve la torre de la iglesia al fondo... Pero por otro lado se ve demasiado cerca. No sé, seguro que es desde la calle Gran Capitán, lo que no acierto es a concretar a qué altura.

Los dos pimpollos. Hasta con alardes de fotografía creativa. Ah, obsérvese la seriedad en el gesto. Eran fotos con mensaje. Lo que no sé es qué mensaje.
Que sí, que llegó el color. Y el macarrerío como valor. Pero esta imagen ya es símbolo de la desbandada de malenos por los confines del país. Ara, ¿Madrid, Graná..?
  
(Por supuesto que se admiten comentarios, matizaciones, ampliación de datos...)

2 comentarios:

  1. Madre mía, Cipriano. Qué pintas! Quién te ha visto y quién te ve... Magníficas las imágenes, que se entiende bien que son fotografías de fotografías. No sufras por ello...

    ResponderEliminar
  2. ¿Pintas? Son el resumen de lo moderno. Íbamos a la última. Madre mía

    ResponderEliminar