viernes, 5 de abril de 2013

Maldeojos. Paco Elvira fue real. Jueves, 4 de abril de 2013



Paco Elvira fue real

      No sé por qué le dedico a este hombre una columna cuando, que yo sepa, nada tiene que ver con la televisión. Pero sí, y mucho, con la imagen. El lunes por la tarde empecé a leer en mi página de Facebook cientos de comentarios reconociendo el trabajo de Paco Elvira, y otras tantas entradas compartiendo fotos suyas. Al principio no entendía muy bien lo que pasaba hasta que en esos comentarios leí deseos de acompañar en el dolor a la familia, y deseos de que Paco descansara en paz para siempre. Busqué en Google, y en efecto, hacía pocos minutos que la noticia ya estaba en las ediciones electrónicas de los diarios. El fotógrafo Paco Elvira ha muerto en accidente en la costa de El Garraf, se decía. Tenía 64 años y fotografiaba, quizá subido a la roca desde la que se despeñó, los parajes del macizo barcelonés. No conocía a Paco, pero éramos “amigos” en la red.

      La última vez que “hablamos” fue para hacerle ver que tenía una falta –una b por v, una h sobrante, minucias al escribir rápido-. Me respondió dándome las gracias. Seguía sus Fotos desde mi ventana, escenas callejeras que colgaba en su blog retratando lo más cercano, él, que retrató con precisión lo más lejano, desde la guerra de los Balcanes al conflicto de Irlanda del Norte o el día a día en el Kabul “liberado”. Su muerte apenas ha generado una llamada en algunos informativos. Pero para mí ha sido un tortazo ya que Paco Elvira era una entelequia, un contacto, una especie de irrealidad que vivía en mi ordenador. Y no. Resulta que detrás de esta maraña de conocidos, no conocidos pero contactados, seguidores y seguidos, entradas y enlaces que alguien activa, hay alguien de carne y hueso. A veces se olvida. La muerte real de Paco Elvira me lo ha recordado. 

Portada del blog de Paco Elvira tomada de mi ordenador. Sigue ahí, en la red, pero él ya no está.

También permanece intacta la portada de su cuenta en Facebook, pero ya nadie responderá al otro lado





No hay comentarios:

Publicar un comentario