Los orcos
(Artículo publicado el martes, 10 de febrero, en diarios de EPI PRESS)
Seguro
que desde el sábado han leído, visto, y escuchado algo no sólo sobre la gala de
los premios Goya sino sobre los Goya y los orcos, en concreto los orcos del
estado. Fue, como saben, una equivocación, o no, del presentador. Dani Rovira empezó a hablar como si
disparara verbos, ideas, reproches, frases y gestos dirigidos al ministro
presente en la sala, al del ramo de la cultura –Pedro Almodóvar, menos elegante, dijo que Juan Ignacio Wert no estaba incluido, y aquello sonó como un
latigazo-, y le hizo ver que si el cine va bien, “los orcos del estado también
lo notan”. Cambió orcos por arcas. Pero sonó muy bien. Ese orco irrumpió en el
primer monólogo del cómico, que como actor se llevó el Goya al actor revelación
por Ocho apellidos vascos, formando parte de uno de los comienzos más potentes
de la gala de los premios del cine español.
La
irrupción en el escenario en riguroso playback de buenas voces combinando
canciones de hoy con coplas de ayer fue vibrante, todo un alegato que acabó en
uno de los momentos álgidos de la noche, el de todos cantando con la estática
rotundidad de las reivindicaciones el clásico y siempre eficaz Resistiré del
Dúo Dinámico. Impresionante. El público entendió el mensaje y se puso en pie.
Creo que es la primera vez que pasa. En casa se vivió con idéntica emoción. Lo
que no entiendo bien es qué pasó después para que la gala se precipitara de lo
sublime hacia un abismo de lánguida grisura. Hasta el chispeante Álex O’Dogherty naufragó como un fardo
pesado. Hasta Miguel Poveda estuvo
fuera de lugar cuando faltaban los cuatro premios más importantes. A ver si los
orcos de verdad hicieron de las suyas. Ah, Dani, soberbio.
Ahí está. Quizá uno de los momentos más emocionantes de la gala de los Goya. Un arranque potente, con mensaje claro pero delicado y sutil. Resistiré. Sin embargo, todo fue cayendo hacia el precipicio donde habita la somnolencia y el desinterés. Y durante más de cuatro eternas horas. |
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