sábado, 15 de noviembre de 2014

La 1, de primera



La 1, de primera
(Artículo publicado el jueves, 13 de noviembre, en diarios de EPI PRESS)

      No importa que la fecha exacta, el 9 de noviembre, haya pasado. No importa que haga unos días que La 1 emitiera Y Berlín volvió a nacer, un reportaje del corresponsal de TVE en Alemania, Miguel Ángel García en el guión, y César Vallejo en la realización del mismo, y no importa porque los trabajos buenos no caducan. Al cumplirse el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín La 1 se portó como la cadena pública que todos esperamos, urdiendo una programación de lujo la noche del sábado pasado que empezó con la emisión de un reportaje en Informe Semanal, que al fin volvió a su horario natural, es decir, a una hora de máxima audiencia para competir con las demás cadenas como debería de ser, con un producto de calidad, siguió Hijos del tercer Reich, una magnífica serie dirigida por Philipp Kadelback que narra cómo la guerra lo cambia todo, hasta las amistades que se creían más sólidas, y luego el documental Y Berlín volvió a nacer.

      Es un trabajo intenso, primoroso, muy elaborado, de gran periodismo. Y emocionante.  Tierno y duro. Con imágenes muy bien editadas, con sentido histórico, con ritmo pero sin salirse de los cánones de un documental serio. Dos jóvenes berlineses que nacieron ese año, uno en la RDA y otra en la RFA, sirven de hilo conductor al trabajo porque sus miradas van descubriendo un Berlín, al fin reunificado, que vivió 28 años partido y desangrado por un intenso dolor. Esta televisión pública es la que hay que defender. Por una noche así en televisión, inmensa, merece quedarse en casa. 

Estos dos jóvenes, uno nacido en la antigua RDA y otro en la antigua RFA, son el hilo conductor del documental, que hace un recorrido por lo que fue la infamia del Berlín partido en dos, dejando jriones de dolor a ambos lados de aquel disparate político, social, económico, y humano. Hace 25 años que se derribó, pero hay gobiernos como el de Israel que vuelven a esos métodos tan abyectos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario