miércoles, 2 de mayo de 2018

Maldeojos. Tribu solidaria


Tribu solidaria
(Artículo publicado el martes, 1 de mayo, en diarios del grupo EPI PRESS)

     Me gustó el estreno de Tribus viajeras el domingo por la tarde en La 2 porque mezcló el programa de viajes y el programa con vocación solidaria. Cada entrega tendrá su sello según la tribu –deportista, familiar, jubilados, jóvenes-. Los programas de viajes me fascinan porque sueño con ir a esos sitios que no conozco o que conozco y, como un chiquillo, me regocijo con lo que veo porque “ahí he estado yo”. Y los programas con vocación solidaria también me gustan porque son necesarios, diría que imprescindibles para que nuestra sociedad satisfecha, a veces despilfarradora, reciba su cogotazo y salga de su catatónica ceguera. Me gusta Tribus viajeras, además, porque es un programa que presenta con su habitual eficacia y frescura Francine Gálvez, a la que vemos además como tertuliana en Amigas y conocidas en La 1.

     Por si fuera poco el primer Tribus viajeras habló de solidaridad, pero de una solidaridad sin dramas, de una solidaridad festiva. El primer destino fue Senegal, y de la mano de la ONG granadina ASMUN, otro detalle a su favor. Conozco la labor de ASMUN, y ver cómo rehabilita un dispensario médico, una granja, o los baños del colegio de Keur Bara Kairé, en la región de Thiés –este de Senegal-, es un placer, y la constatación de que tu dinero, o tu camiseta o zapatillas tienen una segunda vida. Da gusto viajar con Francine y la tribu solidaria a otros rincones del país africano –no deja indiferente la isla de Goré, que visité hace tiempo, lugar tan bello como terrible por su pasado como isla de la que salían barcos cargados de esclavos-. Tribus viajeras promete momentos de buena televisión, de aventura, y de contrastes entre el que viaja y el que vive allí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario