miércoles, 25 de mayo de 2016

Maldeojos. Ficción/realidad



Ficción/Realidad
(Artículo publicado el sábado, 21 de mayo, en diarios de EPI PRESS)

      La familia en pleno sobre el escenario, desde la abuela, la siempre inteligente, sobria, y solvente María Galiana, al pequeñín Carlitos, al que le hemos visto salir pelos en el sexo y hasta fardar de barba en las últimas entregas, un Ricardo Gómez que más que de la tele parece de la familia, de la nuestra. Una frase de Charles Chaplin despedía el capítulo de la 17 temporada de Cuéntame -¿final de temporada y de serie?-, la más longeva de la ficción española, y más raro aún, una de las que más alto ha puesto el listón de la calidad, de la oportunidad, la serie que a veces parecía cabalgar sobre el pasado pero con un ojo adivinatorio en el presente en un equilibrio de coincidencias que daba vértigo. Con la familia en el escenario, el sueño de Inés Alcántara de estrenar una obra a teatro lleno, saludando a un público imaginario, se escuchó la voz de Carlitos, el inconfundible y también de la familia, Carlos Hipólito, recordando que “la vida es una obra de teatro que no permite ensayos… ríe, canta, llora, antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos”. Llena de coincidencias con la actualidad, en el capítulo final vimos a los Alcántara, al marido de Inés –el personaje de Jordi Revellón- envuelto en un delito fiscal, como los actores Ana Duato e Imanol Arias lo están estos días por lo  mismo. Sin duda, los guionistas de Cuéntame tienen el don de la oportunidad, y están tan metidos en la historia de este país que, en un alarde de prestidigitación, fulminaron los límites entre la realidad y la ficción. La productora, Ganga, publicó un mensaje en Twitter: “Esta obra no acaba aquí. Esperemos que el telón vuelva a subir”.  Eso está por ver. El día 26 lo decide TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario