viernes, 4 de diciembre de 2015

Maldeojos. Fernando Guillén



Fernando Guillén
(Artículo publicado el jueves, 3 de diciembre, en periódicos de EPI PRESS)

      Me quedé el viernes pasado pegado a la silla. Literal. Pensaba ver los informativos, pero a las 9 veía La 2, y en La 2 anunciaron Imprescindibles, y en Imprescindibles dijeron que esa noche estaba dedicado a Fernando Guillén, coño, me dije, Fernando Guillén, qué gran tipo, qué bien nos lo pasamos en el homenaje que le rindió la Semana de Cine de Lorca en 1999. Nos vimos más veces, y nos llamamos, y hasta el último amor de su vida me contaba por teléfono que estaba yéndose, pero que era feliz junto al mar, con un libro. Por supuesto que me quedé a ver el Imprescindibles de Fernando Guillén. Me atrapó. Qué gran espectáculo. Documentado, ilustrado con los tesoros que TVE tiene de la joya llamada Estudio 1, la ventana de aire fresco por donde se colaban Shakespeare, Camus, Sartre, Vallejo, o Lope, y con emocionantes declaraciones de colegas, desde José María Pou o Mario Gas a Almodóvar.

      Disfruté escuchando a la gente del teatro, a los hijos de Fernando, destacando su voz, su elegancia intelectual, su afición a la lectura, su desapego a lo material, su compromiso de ciudadano instruido, y me quedé lelo viendo escenas de aquellas obras magníficas que recordé haber visto en su día, y volví a sentir el gozo de unos textos profundos y bellos, de unos versos dichos con la claridad del manantial. El Imprescindibles dedicado a Fernando Guillén está firmado por Cristina Zamorano y Ana Mazuecos, y habla de una época dorada donde la cultura en este país era mimada, reconocida, y formaba parte de lo cotidiano. La misma noche, La 1 emitió la gala Enciende la navidad. Salían David Bisbal y unos tipos llamados Dvicio. No sé si me explico. 

Qué gran tipo, don Fernando.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comentario. Llega en un momento muy necesario para nosotras. Cristina y yo somos de esa gente de plantilla sin talento de la que hablaba nuestro director esta semana. Para mí es un honor, y supongo que para Cristina también, que alguien con tu formación no sólo haya visto nuestro trabajo, sino que se haya molestado en escribir algo tan bonito sobre él. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Llega en un momento muy necesario para nosotras. Cristina y yo somos de esa gente de plantilla sin talento de la que hablaba nuestro director esta semana. Para mí es un honor, y supongo que para Cristina también, que alguien con tu formación no sólo haya visto nuestro trabajo, sino que se haya molestado en escribir algo tan bonito sobre él. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar