miércoles, 17 de abril de 2013

Maldeojos. Ni aquí ni allí. Martes, 16 de abril de 2013



Ni aquí ni allí

      La productora Mandarina ha decidido salir de España y preguntarse en Cuatro la noche del domingo ¿Qué hago yo aquí? Dime quién produce y te diré qué espero ver, diría el  tocapelotas de turno. Hagámoslo. Mandarina tiene una ristra memorable de cumbres en la historia de la tele que nos parió. Salsa rosa, Dolce vita, Enemigos íntimos, o ¿Qué tiempo tan feliz?, pero también Piratas, aquel fracaso, es decir, una productora que se mueve muy bien en la ficción. ¿O es que La noria era otra cosa? Ahora, Mandarina, apegada a una actualidad que ellos retratan con nervio de epiléptico –Está pasando- ha montado su Españoles por el mundo pero como si lo protagonizara Jesús Calleja, o sea, todo al límite, extremo, al filo de la muerte, bien por exceso de radiación, como le pasa a Raúl, que trabaja cimentando el sarcófago de la central de Chernobil, o bien porque le puede pillar un balazo a José Antonio, que se dedica a la hostelería en Ciudad Juárez.

      El primer programa fue un monográfico dedicado a las balaceras y a sus muertos. Y en mitad, sorteando cadáveres, algunos empecinados españoles que se guarecen en sus casas mejicanas de Torreón, Chihuahua, o Monterrey. ¿Novedad? Ninguna. La señorita reportera, Elena Ortega, se refería a las ciudades como la tercera, quinta, o novena más peligrosa del mundo. Agotador. Cada vez que se echaban a la calle, la calle estaba tomada por la policía rodeando uno, dos, o tres cadáveres tapados con mantas. Viendo eso, los ministros Cristóbal Ricardo y Fátima Báñez llevan razón al ver nuestro país como hay que verlo, como un paraíso. Alguien podría preguntarse ¿qué hayo yo aquí?, sin trabajo, sin expectativas. Pero viendo el programa, la pregunta es ¿qué hago yo allí?

La señorita reportera, Elena Ortega, se dirige, como una mosca, a la llamada de la sangre. Un par de muertos la esperan dentro de un coche que sufrió una balacera descomunal en Ciudad Juárez, Méjico.


Acojona, ¿verdad? Pues no es la guerra. Es el día a día de las ciudades mejicanas que visita el programa. ¿Dónde se va a estar mejor que en España?


No hay comentarios:

Publicar un comentario