miércoles, 10 de abril de 2013

Maldeojos. Enterados. Martes, 9 de abril de 2013



Enterados

     Se han ido ahormando en la tarde, cogiéndole el pulso al programa, limando algunas secciones que empezaron y hoy se han diluido hasta desaparecer. Hablo de Te vas a enterar, encajado entre Money time, el concurso de Luján Argüelles, y las noticias de la noche. Al final, aquel lío deslavazado de gente que se empeñaba en ser más chistosa que el ministro Cristóbal Ricardo se atemperó y ahora el lío es una continua metralla que se encara a la actualidad con un pulso más o menos periodístico. Digo más o menos porque es lo que hay. Hoy, como sabemos, los asuntos de la política ocupan espacios y horas de emisión que antes ocupaban los programas de salsa rosa. De hecho, igual que hace unas temporadas los camiones de las unidades móviles se colocaban por la mañana frente a la casa de Isabel Pantoja, hoy se dan guantazos por pillar un buen sitio frente al portal de Luis Bárcenas o, más relamido, “la residencia de la infanta Cristina”.

      El sumario de todo programa es el alma, el cebo, lo destacado. En cuanto la cabecera de Te vas a enterar acaba aparecen de pie, frente a la cámara, de espaldas a la redacción, detrás, en un bullir no sé si real o fingido, Jesús Gallego y Álvaro de la Lama. Y cuentan el sumario antes de irse a publicidad. A la vuelta, y como Jesús del Pozo ha vuelto a reavivar, con toda la tranquilidad, que diría mi querida Cospedal moviendo las manos en paralelo, lo de los sobres, empresas fantasma e hilillos de plastilina en la financiación del PP, el programa lo presenta como presentaban sus reportajes los sensacionalistas de la prensa caníbal. Voz de tono dramático, infografía con tipos de letra para ciegos, efectos especiales, música intrigante, y redactores que casi representan las noticias. Enterados. ¿El nuevo periodismo? Da igual las noticias, así las contamos.  

Jesús Gallego. Imagen captada en mi ordenador

Álvaro de la Lama, copresentador, como Belén Esteban, pero de otra manera.

Ejemplo al azar de cómo usan la infografía y la puesta en escena para informar. Cuántos caminos abrió Aquí hay tomate.

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