martes, 31 de enero de 2017

Maldeojos. Dios y la tele



Dios y la tele
(Artículo publicado el sábado, 28 de enero, en diarios de EPI PRESS)
      El papa de Roma no ve la tele. Pero no porque en Roma el imperio de Silvio Berlusconi lo atormente, le denigre como denigra aquí a la audiencia española que se deja denigrar, o porque el jefe de un Estado tan rarito no tenga tiempo que perder en baratijas sociales que podía dedicar para seguir rezando por los pecados del mundo, o para perseguir a los pecadores de alto voltaje de su club, y el propio Francisco sabe que en España queda un nido que ni frotando con lejía aclarará su cara oscura, turbia y demoníaca que actúa en nombre de un dios bala, de verbena y trabuco. Nada de eso. El buen Francisco no ve la tele justo desde el 16 de julio de 1990 porque se lo pidió su dios. Sentí que Dios me lo pedía, dijo a los periodistas de El País que lo entrevistaron hace unos días. Mola. No sé qué hubiera sido de mí si un día, como el que no quiere la cosa, siento que la voz de alguien, por dentro o por fuera, me dice que no viera la tele nunca más.
     Jorge Mario Bergoglio, su nombre entonces, cura llano, cumplió el deseo de ese ser. Y hasta hoy. Ha llegado alto en la escala espiritual. En España, al contrario, los jefes de su club apuestan por la televisión como arma de adoctrinamiento ideológico masivo, siempre a la derecha, muy a la derecha del padre y de la madre, incluido Francisco, un radical extremista. Y peligroso. 13tv lo tiene tan claro, y la Conferencia Episcopal que la sustenta tan decidido, que de los dineros que le damos, creyentes o no, anteponen la tele a Cáritas. 13tv se chupa más de 10 millones, un agujero que aloja al periodismo cavernario –faltaba Carlos Herrera, y ya lo han llamado-, frente a los 6 para Cáritas. Un sindiós. Si es que hay que querer a Francisco. El tío es un revolucionario total.

lunes, 30 de enero de 2017

Maldeojos. Bárbara y rey



Bárbara y rey
(Artículo publicado el jueves, 26 de enero, en diarios de EPI PRESS)

     Es la más perseguida. Y ella, que no es tonta, lo sabe. Así que ella, que no es tonta, y lo sabe, calla. Cuanto más calle ahora más costará su parloteo. Es la cosa esa de la oferta y la demanda. Como la cosecha de hortalizas y verduras se ha resentido con los fríos, las hortalizas y verduras han dado un salto en la escala de valor y precio. Pura economía de mercado. No hay que ser una eminencia para darse cuenta de que si no hay berenjenas, la que haya en el mundo te costará un anillo de diamantes. Bárbara Rey no es eminente economista, pero es de Totana, actriz que destapó su cuerpo en la pantalla hasta hacerlo objeto de deseo, presentadora, vedete de circo por las cosas ciegas del amor, lista como ella sola para ganarse la vida, y amiga del otro rey. Bárbara y rey, por tanto. No es la primera vez que se habla de la fogosa amistad entre la murciana y el monarca emérito.
     Pero ahora, con el CNI por medio, con supuestos vídeos de los encuentros reales –Rey y rey-, el mercado de la casquería seminal se ha disparado. De las teles, la única que está dispuesta a pagar el eco del deseo de la vendedora de secretos es la cadena a donde van a dar todos los detritos, sean cuales fueren. Se dice que la amante ha pedido 2 millones para sentar su real pandero en el De Luxe, pero Vasile tan loco no está. Está dispuesto a aflojar no más de 200.000 papeles. Con esa sentada podría llevarse la audiencia del mes, tan reñida que Antena 3 puede ser la ganadora. Pero quien tiene un polideluxe que rompería la pana es Sofía de Grecia. El otro día, en una entrega de premios, la emérita fulminó el protocolo dejando al rey atrás, que llegó al sitio renqueando con su bastón. Sofía sí que sabe que su silencio es oro.


viernes, 27 de enero de 2017

Maldeojos. Impresora 3D



Impresora 3D
(Artículo publicado el martes, 24 de enero, en diarios de EPI PRESS)

     No es raro ver en los documentales los arrabales de Accra, capital de Ghana, uno de los países africanos con más estabilidad política y pujanza económica, donde se amontonan montañas de chatarra tecnológica que llega a sus puertos en enormes barcos procedentes de Europa aunque de aquí sale con el sello envenenado y cínico de ayuda solidaria para el desarrollo electrónico de los países “del tercer mundo”. No señor. Lo que sale de aquí son ordenadores, televisores y otros artilugios que han pasado de los hogares a la basura y como quien debiera hacer el reciclaje no lo hace porque es costoso se inventó la maldad de enviarlo a África para que no se quedara atrás en la carrera electrónica. Ese arsenal es una bomba porque se quema el material para extraer componentes para sacarse unas monedas. La humareda, tóxica, debería de sonrojar a los gobiernos “del primer mundo”.

     Pero cuando la necesidad es mucha, el ingenio suple las carencias. En la universidad de Ghana un grupo de estudiantes ha creado una impresora que imprime en 3D con una peculiaridad llamativa, emocionante. La han construido con materiales de desecho, los mismos que han ido encontrando en esos vertederos alimentados por las sobras que les llegan de Europa y Estados Unidos, sobre todo. En nuestra sociedad, como también vimos en el documental de La 2 Comprar, tirar, comprar, retrato demencial, inquietante y terrible de nuestro sistema económico, compramos a sabiendas de que lo comprado es fruto de “la obsolescencia programada”. Y es ahí donde estos estudiantes corajudos han hincado el diente. Con esa impresora se pueden crear elementos tecnológicos a bajo costo. Y eso es mucho en África.

martes, 24 de enero de 2017

Maldeojos. Prestigiosos analfabetos



Prestigiosos analfabetos
(Artículo publicado el domingo, 22 de enero, en diarios de EPI PRESS)

     No es novedad, no invento el mundo, es más, insisto en lo obvio. No es que en la tele sólo veamos gente no cultivada, es que la tele es lo que es, o como decía Malfalda en una de sus míticas tiras donde reflexionaba sobre la televisión. Mamá, dice a su madre, ¿habrá algo bueno  en la televisión? Y empieza como loca a cambiar de canal. Al rato, harta de ver distintas cadenas, vuelve a decirle a su mamá, ¡nada!, en todas hay televisión. Pues eso. La tele es lo que es. No es la Escuela de Atenas, y por tanto no vendrá ningún Rafael a pintarla de nuevo. Hasta ahí todo bien, todo en orden. ¿Pero tiene que ser, tal como vemos, un nido de analfabetos, desinformados, y además elevados a una categoría que huele a prestigio y brillo social? Veamos. El otro día los de Zapeando pasaron un momento del concurso de Antena 3 que presenta por las tardes, con sus chistes y sus cosas, Arturo Valls, Ahora caigo. Entre dos chicos jóvenes se dilucidaba quién sería el que participaría en el concurso. Antes, por tanto, había una prueba eliminatoria. Se van dando pistas hasta que uno tiene la respuesta. La leyenda genérica es Historia. Arturo da la primera pista. Sucedió, dice, en el siglo XX. La segunda. Conflicto social, político y bélico. La tercera. La Pasionaria. El presentador, para relajar el ambiente, suelta su primer chiste. Ahora mismo estáis más perdidos que un pedo en un jacuzzi. Cuarta pista. Inspiró el Guernica de Picasso. Quinta. Hubo un alzamiento. Sexta… ¿Levantamiento del 2 de mayo? , interrumpe el concursante. Oh, my God, suelta el presentador, que no da crédito. Bueno, pues ni por esas. Hasta diez pistas hay que darles a los chicos, eso sí, monísimos, conjuntados, con cortes de pelo de pasarela, pero incapaces de acertar. Hasta que se dijo que a consecuencia de ella mucha gente se había exiliado no supieron que se hablaba de la guerra civil española. Es verdad que este ejemplo no retrata el total, y que en el magma de la tele sólo es indicativo. Pero…

Risto y ella
     Pongamos que también sea indicativo la elección “de la mujer más famosa de España” para sentar su potorro en el Chester in love de Risto Mejide, que Cuatro estrenó, tras su aventura en Atresmedia, el domingo pasado. Risto ya habló en G20, que recuerdo como uno de los programas más necios que hayan salido por la cajita de sorpresas casera, con la ex cajera, pero Belén Esteban tiene un bagaje emocional, intelectual y de influencia tan poderoso que merece una y mil entrevistas en profundidad para que no escape nada nuevo que pudiera haber criado esa cabecita suya tan imprescindible. Pues eso. Es otro ejemplo de supino, abstruso, premiado y reconocido analfabetismo ejerciente. Dice la cadena y la productora, La fábrica de la tele –Sálvame, Sálvame de Luxe, Cámbiame, Cazamariposas, y otras cumbres de la televisión basura- que en esta nueva etapa, Risto preguntará a los ocupantes del sofá por cuestiones temáticas como la fama, el amor, o el gran tema de temas, dios. Ya os lo digo, pimpollo y pimpolla, me importa una cagarruta lo que piense esta señora sobre nada. Pero algo está claro, cada vez que Mediaset la trata como una diva, como una eminencia, como un referente, como un ejemplo a seguir, un niño muere de agobio, una estrella deja de iluminarnos, un río se seca, una tormenta de arena se echa encima, y un castigo del cielo se fragua para exterminarnos. So tontos. Que sois muy listos.  Hace poco hablé aquí de la vuelta puntual de Homo zapping, en Neox, y escribí que el especial consiguió ser uno de los programas más interesantes de la oferta navideña. Uno de los gags brilló por su rocambolesco planteamiento, que tiene que ver con la ignorancia, premiada con horas y horas de televisión hasta convertir lo que representa Mujeres y hombres y viceversa en modelo a seguir.

Baroja y Alberti
     Tamara y Rubén, dos aspirantes a tronista, que creo que es lo máximo a lo que se aspira en el programa de Emma García, no han tenido una buena experiencia tras su primera cita fuera del plató. El motivo del desencuentro es casi imposible de solucionar. Tamara es defensora a muerte de la Generación del 27. Rubén defendería con su último aliento de vida la Generación del 98. Toca hacer una valoración de vuestra cita, dice la doble de Emma García, que borda su imitación. Pues si quieres te le resumo en dos palabras, le contesta la choni Tamara sin dejar de mascar chicle, una mierda. Tú te crees que en la primera cita va y me dice que no le gusta la Generación del 27. Mira Emma, salta sin poder aguantar, el despechugado Rubén, un tete de piernas abiertas y paquete a juego, si me dice la del 98 pues nos hubiéramos entendido porque ahí sí, ahí hubo innovación tanto estética como sistemática, pero la del 27, nano… Que no, joé, le interrumpe la culta poligonera, no me puedes comparar El árbol de la ciencia con Marinero en tierra. El gag no tiene desperdicio. Es feroz. Según datos de los editores españoles, dato que se repite de forma recurrente cada año, en nuestro país 4 de cada 10 ciudadanos ni siquiera toca un libro, yo creo que por si quema, o te vuelve majara, o te contagia algo malo, coño, que las páginas las carga el diablo. Además, que somos criaturas de un dios que nos hizo racionales, inteligentes, es decir, con posibilidad de elección. Lo dice, mucho mejor que yo, Joaquín Prat, “las televisiones no atontamos a la gente, es el público el que decide”. Y lleva razón. Si el pescado no se vende, el comerciante no lo pone en su tienda. Si la carne con olor a podrido es lo que tira, hala, a vender carne corrompida. Es la ley de la oferta y la demanda. La culpa, por tanto, de la audiencia. A la empresa le da igual una cosa que la otra, siempre que gane dinero, a espuertas si es posible. ¿Pero las teles privadas no consiguieron su licencia porque no podían olvidar que también eran un servicio público? Pues eso, pues claro que sí. ¿Parece poco servicio público atontar al respetable, llenarle la cabeza de pájaros, hacer de la ignorancia un valor en alza, alentar chuminadas, y crear “belenes esteban” a cascoporro como modelos a imitar?

La guinda
¿Desfranquizar?
El Gobierno no ve franquismo en el Valle de los Caídos. No hay que “desfranquizar” lo que no existe. Es la respuesta que da el ingenioso equipo que lidera Mariano Rajoy a una pregunta que se le hizo en el Congreso. Javier Ruiz, en Las mañanas de Cuatro,  y con un cachondeo rabioso, emite imágenes de los fascistas de turno gritando vivas a Franco en la explanada. Pero el Gobierno nos toma, de nuevo, por imbéciles. Qué asco.   

lunes, 23 de enero de 2017

Maldeojos. Mara Torres



Mara Torres
(Artículo publicado el sábado, 21 de enero en diarios de EPI PRESS)
      Me sabe mal hablar de Mara Torres por el detalle que contaré enseguida. Lo bueno es que aunque parezca una anécdota negativa ella la convierte en positiva, como una gran maestra. Como sabemos, Mara presenta cada noche La 2 Noticias, informativo que, a pesar del ambiente enrarecido en TVE con respecto a ese apartado, con evidentes faltas de pluralidad e independencia, o descarada manipulación, mantiene el sello que caracteriza al noticiario que tanto Fran Llorente –que lo pone en marcha en 1994- como Lorenzo Milá –que lo presentó con su estilo peculiar- impulsaron haciendo de él un referente que demostró que un telediario se podía hacer sin repetir fórmulas manidas. Se amplió el foco de interés. La política ocupó el tiempo necesario, pero fijándose en el medio ambiente, la cultura, ciencia, o la situación de los países en desarrollo.
     Y ahí sigue La 2 Noticias, desde años en manos de Mara Torres. Hace unas noches, al terminar una noticia sobre el ingreso en prisión de los directivos de NovaCaixaGalicia, se dio cuenta de que dio paso a la siguiente noticia sin advertir que era la misma. Pero con naturalidad, sin aspavientos, dirigiéndose a la audiencia, mirando a cámara, dijo, un momento, que no sé dónde vamos. Esta noticia la acabo de contar, ¿no? Efectivamente. He tenido un lío. Perdonadme. Vamos a la siguiente porque se me ha colado ésta en el cue. Y asunto resuelto. Esa forma de hacer partícipes a los espectadores consiguió que el error fuera sólo eso, un error que le puede pasar a cualquiera cuando está en directo. Cada día hay razones para alabar el trabajo que hace Mara y el equipo del informativo. Sirva este anecdótico fallo para traerlos aquí y reconocer lo que hacen.