viernes, 23 de junio de 2017

Maldeojos. Asunta



Asunta
(Artículo publicado el jueves, 1 de junio, en diarios de EPI PRESS)

     Impecable, exquisito, ejemplar tratamiento televisivo de un caso, el de Asunta, la niña asesinada por sus padres según sentencia firme judicial, y por la que pagan condena, de una historia terrible que ocupó horas y horas de televisión, y casi todas con un hedor a insoportable morbo, a sensacionalismo y espectáculo de periodismo pornográfico. Lo vemos en Lo que la verdad esconde, que emite Antena 3 la noche del miércoles, una apuesta muy de esta cadena y muy de Bambú Producciones, que firman el documental tan poco convencional. En la primera entrega ya te das cuenta de que lo que conocemos puede ser o no ser, o al menos puede tener matices.

     Ejemplo. Recordemos a Rosario Porto, la madre de Asunta Basterra, en aquellas imágenes en las que la mujer reía en los soportales de su casa de campo en un registro de la guardia civil 48 horas después de la muerte de la niña. En la tele estaba claro. Es una madre sin escrúpulos, fría, que no tiene sentimientos, decían los expertos, incluso quienes analizan el lenguaje no verbal. Era una bestia. Sin embargo, una policía judicial dijo que esa escena distendida se provocó para que Rosario aliviara su dramática y angustiosa situación, rota por el dolor. La serie documental, de tres entregas, hace un análisis no sólo minucioso sino exquisito y distante desde todos los puntos de vista ya que no pretende demostrar una idea previa –de condena o culpabilidad- sino explicar con la mayor cantidad de datos posible lo que de verdad pasó, es decir, lo que de verdad debería de hacer, siempre, el periodismo. Para no contaminar el resultado, por no haber no hay ni narrador. Lo que vemos y oímos tiene tanta fuerza que se basta solo.



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