La
suerte está echada
(Artículo publicado el domingo, 1 de junio, en diarios de EPI PRESS)
Vamos a ver. ¿O
habría que decir “amos a ver? Vamos a ver, ¿qué modelo de sociedad está
propagando, apoyando, divulgando, generando, difundiendo Canal Sur? Y usted,
que vive en Palma de Mallorca, en Zamora, en Altea o en el barrio del Carmen de
Valencia contestará, y a mí qué me importa. Quizá, aunque viva en Málaga,
contestará lo mismo. Y a mí qué me importa. Error. Si vive en Andalucía, por
obvio. Porque su canal autonómico está decidido a crear un prototipo de andaluz
unívoco, una imagen de los habitantes andaluces que tiene que ver con la imagen
tópica y folclórica con la que el mundo retrata a sus gentes, como si aquí –yo
vivo en Andalucía- sólo hubiera tonadilleras, chistosos, y toreros, y desde
chiquititos, que para eso está el gran Juan
y Medio, una institución andaluza, una Alhambra con bigote, un divulgador
del espíritu nacional que se entiende con los mayores y con los pequeños,
vamos, una cosa que no se puede aguantar. La programación de Canal Sur funciona
como un cohete y es de las autonómicas más vistas. ¿Cuál es su espina dorsal,
su estructura, su esqueleto y su sustento? Justo lo que alguien que no es de
Andalucía diría que es Andalucía. ¿Hay copla? Vaya si hay. Es uno de los
programas punteros. Presenta la cita de aspirantes a Isabel Pantoja la modelo, actriz, diseñadora, empresaria, viajera,
escritora, pava, ex de Cayetano Rivera,
lunática, reservada, e insulsa señora, Eva
González, muestra de que es cierto el dicho de que más vale caer en gracia
que ser graciosa, igual que en estos días no hay pañal que absorba la cagueta
de algunos políticos, sean ratas o leones, como la valenciana Rita Barberá, que dice haber entendido
el mensaje de la pérdida de votos pero enseguida apunta que ha encargado un
estudio para entender lo que ha pasado en Valencia. Yo creo que hasta Jesulín de Ubrique entiende lo que ha
pasado en Valencia.
Taleguillas y vírgenes
No irrumpe este
gañán porque sí. Igual que el científico castellonense Avelino Corma ha irrumpido como Premio Príncipe de Asturias de
Investigación, el Niño de las Bragas ha puesto su sabiduría al servicio de la
imagen de Andalucía a través de un nuevo e imprescindible programa de Canal
Sur, el que faltaba para redondear la estrambótica imagen de los habitantes de
esta tierra. Se llama La suerte está
echada, y va de otra de las patas de este banco canalla, el torero, olé y
olé. En este “reality taurino” 24 jóvenes novilleros lucharán, como la también
andaluza Rosa Benito lucha cada día
por denigrar un poco más lo que quiera que haya que denigrar, por conseguir ser
figuras del toreo. Tienen poquitos años, pero un montón de sueños. Vi el
estreno el miércoles hasta donde pude, pero llegó un momento en que aquel
aquelarre de andalucismo en alcanfor me estaba matando. La presentadora es nada
menos que doña Laura Sánchez,
modelo, actriz, empresaria, diseñadora, escritora, pensadora, uff, basta. ¿No
había en el universo andaluz de las eminencias alguien peor que ella? El jurado
del concurso tampoco deja indiferente. Además de Jesulín el de las Bragas, que
soltó alguna que otra sentencia del tipo un toro es un toro, pero lo siento, no
tenía lápiz a mano y no será este cretino, antiandaluz, y antipatriota , quien
desvirtúe el pensamiento de alguien tan eminente, estaba María del Monte, la repera del arte y la cultura, el no va más de
esa cosa que me enciende la sangre hasta escupirla a borbotones llamada
sevillanas. Total, 24 novilleros con sus espinillas adolescentes, sus
taleguillas y su traje corto, sus persignaciones, sus vírgenes y su apostura de
rancios caballeros, su figura de andaluz cabal, coño, la imagen con la que, si
ellas se vistieran de faralaes, aquí tendríamos que ir al trabajo, a misa, a
llorarle a la virgen nuestra desgracia, a pedir a Cáritas, a visitar la oficina
del paro, a reclamarle al Estado más euros porque la fuerza del andaluz que
torea, canta y cuenta chistes es la imagen de España, que para eso está Canal
Sur, para que no nos confundan con la España industrial, que investiga, que
innova y que fomenta entre sus jóvenes la preparación académica, joer, qué
pesadez.
El tonto del pueblo
Luego no nos puede extrañar que una marca de comida basura emita un anuncio en el que, aunque ponen a un español como de Tijuana, con bigotazo mejicano y todo, le planten una montera y llamen a la bazofia no sé qué Spain. Ante este panorama no es extraño que El intermedio emita Juerga de tronos, la versión andaluza de Juego de tronos aprovechando que su productora busca en Andalucía localizaciones para la serie, y que en esa parodia saquen a una virgen que llaman Macarena, a otra que llaman Falete, a otra que llaman María Jiménez, y a un lumbreras conocido como Paquirrín, todo ello con banda sonora de guitarra, o sea, marca Andalucía. Igual que Telecinco conoce a su clientela, Canal Sur es un lince con la suya. Soy consciente de que el raro soy yo, de que esa imagen de flamencos, de juerguistas que acompañan a procesiones con santos de todo pelaje y corazones de Jesús echando babas de sangre, de palmeros que se echan al camino, de bailaores y cantaores de sevillanas, de pellizcos hondos cuando el torero, esencia de un pueblo que sabe un huevo, o dos, de arte, tiene una tarde de gloria, por la gloria de su madre, soy consciente de que Canal Sur lleva razón y yo estoy equivocado, y porque es así, es posible que este capullo se llevara un berrinche cuando en el estadio de Lisboa, para celebrar el triunfo del equipo blanco, un señor llamado Sergio Ramos, andaluz no flamenco ni mata vacas pero sí futbolista, se enredó en una bandera del país y con el resto del trapo dio algunos sentidos pases de torero, por supuesto andaluz. La imagen dio la vuelta al mundo, como la de otro señor llamado Cristiano Ronaldo, que celebró su gol como un simio trastornado que infla sus abdominales como un pavo ridículo, como el tonto del pueblo. Sé que esta vomitona es un desahogo del comentarista porque la suerte, por desgracia, lleva tiempo echada. Y vamos a más.
La
guinda
Jesús Cintora
Lleva
un año al frente de Las mañanas de Cuatro,
y de verdad que lo hace bien al frente de la tertulia matinal de la cadena, tan
bien que la audiencia se lo pagó esta semana llevando el programa a magníficas
audiencias, rozando, y superando a veces, a su competidor, Antonio García Ferreras y Al
rojo vivo en La Sexta. Detrás está Pablo
Iglesias y Podemos, el peligrosísimo bolivariano para el comediante Felipe González.
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