domingo, 21 de julio de 2013

Maldeojos. Egipto



Egipto

      Obeliscos, columnas, cántaras, ánforas, Karnak, Asuán, picapedreros, Nuevo Imperio, la reina Hatshepsut, Tebas, capital religiosa del Imperio Nuevo, relieves, dinastía XVIII, templos, arenisca, papiros, arqueología fluvial, morteros enormes para moler grano, el Nilo, aguas azules, aguas verdes, profundidades llenas de tesoros, Zahi Hawass, mítico arqueólogo, visita las prospecciones, piezas decorativas de la iglesia copta, maravillas de la época romana, hoteles bordeando el gran río, lámparas de aceite, muñecas rojas de cerámica, investigadores nativos, científicos extranjeros, arqueólogos emocionados al toparse a decenas de metros bajo el agua con gigantescas columnas, radares y sondas, boyas que marcan los hallazgos, belleza, arte, civilización, reuniones al atardecer para poner al día los descubrimientos con el Nilo al fondo, son los Tesoros escondidos

      Guerra civil, sangre, golpe de estado, Mohamed Morsi, islamistas, militares, trincheras, columnas de humo, incertidumbre, miedo, mujeres violadas, la plaza Tahrir, revancha, disparos, corresponsales, turismo en retirada, recelo, detenciones, religiosos, civiles, reconciliación nacional, elecciones, Hermanos Musulmanes, incitación, carga policial, desorden, sharia, democracia, Mubarak, gritos, caos, pánico, asonadas, presiones, basura, hoteles vacíos, conexiones en directo, El Cairo… Parecen dos países, pero aquí hablamos del mismo. Del primero, en bellísimas imágenes bien editadas, me deleito en La 2 con esos Tesoros escondidos de la que fuera una de las grandes civilizaciones de la historia. Del segundo recibimos información casi al instante porque Egipto parece a punto de explotar de un momento a otro. El primero emociona, el segundo te zarandea. 


El arqueólogo egipcio Zahi Hawass, conocido en el mundo entero, examina una decoración copta de arenisca, enterrada, y rescatada, en las aguas del Nilo ante la mirada de los equipos científicos, tanto del país como extranjeros.






Aquí vemos a Hilario Pino hablando de Egipto. Podría ser otro periodista, otra cadena, da igual. Lo cierto es que desde hace años el Egipto que conocemos es un Egipto que abre informativos por su situación política y religiosa insostenible. Frente al Egipto de los tesoros artísticos de los documentales, el Egipto del caos y la barbarie de los informativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario