domingo, 17 de agosto de 2014

Maldeojos. Lolailo



Lolailo
(Artículo publicado el sábado, día 16 de agosto, en diarios de EPI PRESS)

      Si alguien como Alaska y Mario Vaquerizo tienen su programa, sus 24 horas seguidos por una cámara porque sus vidas son apasionantes, y a sus seguidores les gustaría verlos en casa, recibiendo a invitados, viajando hacia un concierto, o diciendo gilipolleces porque hay que subir el listón de la estulticia, ¿por qué alguien como Los Chunguitos no va a tener el suyo? José y Juan Salazar, hermanos de las Azúcar Moreno, llevan 40 años dando tumbos sobre los escenarios cantando coplillas de estilo lolailo que tuvieron mucho predicamento hace décadas, canciones donde se habla de amores imposibles o se encubra con versos empalagosos a la mujer querida, pero también hablan del estilo de vida de los apestados sociales, quizá por la droga, por la cárcel, o porque queda bien en una canción meter un poco de gitaneo bien asimilado, integrado, aunque con su poquito de victimismo. A esas horteradas lo llaman ahora flamenquito.

      Es cuando a mí me dan unas arcadas que no puedo aguantar. Flamenquito. Eso es nada. Es lolailo sin fuste. Los Chinguitos son de otra época, en todos los sentidos. Pero, quizá por el tirón de sus hermanas, se pensó en ellos. Fueron desempolvados, maquillados, y se les soltó en la pista de Tu cara me suena, el excelente programa de Antena 3. Y como este dúo, estos hermanos no tienen doblez, su incultura y su ignorancia jugó a su favor porque no resultan impostados sino naturales, frescos, primitivos. Y una productora los ha convertido en Los gypsy King para Cuatro, unos reyes gitanos que nos mostrarán su día a día. Para Los Chunguitos es un regalo lo que les está pasando. Para este espectador es una tortura que sólo tiene una solución, correr cuando los veo. Flamenquito que soy. 

La valoración de los chunguitos en la final de Tu Cara me Suena
Tu cara me suena, el programa de Antena 3, resucitó al dúo de lolailos, y la bola de nieve empezó a crecer. Su ignorancia y su simpleza son sus bazas. Creo. No creo que sea su música ni su verbo ni sus reflexiones sobre la actualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario