Estrategias
(Artículo publicado el martes, 28 de enero, en diarios de Editorial Prensa Ibérica)
Hace más de dos años que escuché hablar de El corazón del océano, la serie que anoche se estrenó en Antena 3
sustituyendo a la aclamadísima El tiempo
entre costuras. Fue en un encuentro en el FesTVal de Vitoria con Mikel Lejarza, que ha pasado por casi
todas las cadenas hasta encajar ahora en lo que, dijo, le resulta apasionante
como presidente de Atresmedia Cine. Aquel día alabó la serie, en realidad una
superproducción por todo lo alto. La historia, basada también en una novela, la
de Elvira Menéndez, cuenta que la
Corona española, en el siglo XVI, envió a 80 mujeres al Nuevo Mundo para frenar
el endiablado mestizaje de los conquistadores patrios, que folgaban como potros
con las indígenas. La historia es atractiva, y como en El tiempo entre costuras, para reforzar la grandeza de lo contado,
destacan los números manejados.
Se grabó en Cádiz, Huelva, y Colombia, con 1.500 extras, 3.050
trajes, 140 personas de equipo técnico, 150 animales, más de 60 actores, y
varios barcos de época. Cuenta con Hugo
Silva, Ingrid Rubio, Hiba Abouk, o Álvaro Cervantes, entre otros. Y como la historia de Sira Quiroga,
la cadena ha tardado varios años en estrenarla. Uno no entiende estas cosas. Si
tienes un producto, estrénalo. Pero no, se ve que los ritmos son otros, que el
momento no es el adecuado, que la breva no está aún dulce. Viendo las
audiencias de El tiempo entre costuras,
algo tendrá que ver su retraso. ¿Y por qué será? ¿El público de la cadena no
estaba preparado? ¿Ahora sí? ¿Esperaban para darle otra estocadita más a la
competencia, pero en su momento? ¿No confiaban en sus productos?
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