sábado, 10 de agosto de 2013



Columna publicada en los periódicos de Editorial Prensa Ibérica el día 1 de agosto

Cómetelos, Rajoy

      Lo que debiera ser normal se ha convertido en excepción, en un programa que si puedes no te pierdes. Se dice que hoy media España se va de vacaciones, y que la otra media se queda en casa. Una y otra se unirán en un afán común, saber cómo ha ido la actuación de Mariano Rajoy, uno de los peores actores en activo de la política. Quedará para la historia de la cobardía la panoplia de gestos que hizo hace unos días ante la inesperada pregunta del periodista rumano Cipriani Baltoiu sobre Bárcenas, descolocando de tal forma al presidente de Gobierno que uno sintió un ataque de bochorno y rabia por tener a semejante irresponsable al frente de tan alto cargo. Ese gesto, en un mundo que los escruta al detalle, que convierte lo banal en fundamental, es marca España deplorable.

      Hoy, obligado como se obliga a los toros a pasar por la báscula, sube a la tribuna del Congreso para hablar de lo que él ni nombra. Cuánto cobarde cinismo. Las cadenas ya tienen pulidos los objetivos para sacar partido a lo que diga y cómo lo diga. Lo dirá con la seguridad del guión bien aprendido, con la gestualidad huera del que sabe que juega un gran partido, pero que nadie espere nada nuevo. Los guionistas de este vodevil saben que a estas alturas apenas pueden crear otro personaje, así que lo apuntalarán por detrás como se apuntala un muñeco con una mano, dejando libre la otra por si hay que salir corriendo y cobijarse en otra serie, otros directores, otros decorados. Hoy será un día de fe y voces de ánimo. Si nos callamos, casi oímos cómo le dicen, cómetelos, Rajoy. Ellos quieren que creamos que el bocado es la oposición, pero el manjar somos todos. 

El Gran Timonel en un momento de su estomagante pamema. Ha dicho Bárcenas, ha dicho Bárcenas, oh, qué transparante, qué honrado, qué valentía, dijeron algunos. Otros, la gran mayoría de este país apaleado, giró la cabeza para vomitar y no manchar al de al lado. Hoy, 10 de agosto, el Gran Líder, sigue descansando. A él qué mierda le importa tu situación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario