Los
viernes, show
(Artículo publicado el domingo, 19 de octubre, en diarios de EPI PRESS)
Es el día en que
termina la semana y se abre una eternidad imaginada que luego la realidad
coloca en su justa dimensión porque el viernes es lo que es y el fin de semana
son dos días, no hay más. Sin embargo, la
televisión, como si fuese una tradición, nos suele echar los viernes por la
noche uno de humor. Triunfó José Mota
en La 1con La noche de José Mota, y
lo hizo arrasando durante varias temporadas, tantas, que no nos podíamos
imaginar una noche de viernes sin el humor a veces espeso del manchego. Luego
el producto lo compró Telecinco pensado también en su fin de semana, pero su
audiencia no admite muchos cambios y es muy exigente con la calidad del
detritus que consume, y está claro que el ex Martes y Trece no alcanzó el nivel
de basura requerido. Otra cadena, Antena 3, también ha puesto en fin de semana,
en viernes, sus últimos éxitos en clave de humor. Véase Me resbala, una patochada con gags de instituto que presentaba Arturo Valls, maestro de ceremonias nada
sofisticado porque su función era la de ser y aparentar el ganso mayor del
plató, papel que siempre borda con soltura. Lo bueno de Me resbala, quizá lo único, que es muchísimo, fue que al menos en
su estreno, le dobló el brazo nada menos que al gigante de los viernes, al
vigoroso Sálvame de Luxe. Fue un
espejismo, pero lo consiguió. Es decir, que de encontrar un producto de humor
bueno, no tan cansino como el humor de la barraca de Jorge Javier, hay unos dos o tres millones de espectadores que
están dispuestos a engancharse a la propuesta. ¿Y? Pues que Antena 3 no ha
parado de darle vueltas a la noche del viernes, y al final, después de pensar
cuando retiró Me resbala por
agotamiento, porque los resbalones en el “Teatro de pendiente” ya no hacían
sonreír ni a los propios, ha optado de nuevo por el humor y ha contado de nuevo
con Arturo Valls y con Manel Fuentes,
y ha nacido un buen nombre de programa remedando el de la película de Fernando León de Aranoa, Los viernes al show.
Arturo Valls y Manel Fuentes, los dos presentadores de Los viernes al show, una pareja perfecta para un programa que requiere el perfil de ambos, es decir, tipos sin complejos, decididos, irónicos, que saben tratar al público del plató y que en pantalla no resultan muy repelentes, que ya es mucho. |
Pedroche y la serpiente
Que en el
estreno del programa contaran con Santiago
Segura es de traca. Este señor ha pasado por El hormiguero, por Tu cara me suena mini, por los
informativos, por los magacines de Antena 3 con su uniforme de trabajo, por
fuera la camiseta negra con el logo de su película y por dentro su proverbial
inanidad. ¿Algo nuevo? Sí. Digo que pasó por Los viernes al Show el día del estreno, y los guionistas se lo
montaron tan bien que metieron en cintura al repetitivo director de Torrente y
consiguieron el milagro, que el pesadísimo señor no resultara cargante porque
lo echaron del plató a los cuatro o cinco minutos. Digo todo esto para
enseguida decir que hacía tiempo que no se estrenaba un programa con tanto
ritmo, con tan bien hilvanados bloques, con tan excelente factura televisiva. Los viernes al Show es el único programa
de máxima audiencia en España con dos presentadores, y ninguno gay, decían
Manel y Arturo el día que visitaron El
hormiguero promocionando el espacio. Hacen buenas migas, dan bien en
pantalla, son dos piezas bien engrasadas, y consiguen darle al programa un aire
de complicidad y cercanía con el espectador, que no llega a la vulgaridad de lo
campechano mal aplicado. Los
presentadores, el director, los guionistas, todo el mundo trabaja desde el minuto
uno para que no haya respiro, para que no dejemos de mirar. Los movimientos de
cámara, los primeros planos, la iluminación, el jaleo del público, un ente vivo
y participativo, la música, las coreografías, los invitados, todos forman parte
de un espectáculo visual tan trepidante como ingenioso. Melendi fue crucificado como un Cristo que está dispuesto a morir
por Los viernes al Show entre Manel y
Arturo, que en sendas cruces, y ataviados con sus dodotis correspondientes,
enseñaron sus cuerpos serranos, Mario
Casas visitó a los reyes Sofía y
Juan Carlos, que llevan una vida de
zapatillas de felpa y tardes de plomo, Cristina
Pedroche se quedó en tanga para bailar con la serpiente blanca como la Salma Hayek de Abierto hasta el
amanecer, y no, ni mucho menos con el hipnótico y sensual baile de la mejicana,
pero tuvo su gracia, y de eso se trataba.
La señorita Cristina Pedroche en su papel de Salma Hayek. Vale, nada que ver, es verdad, pero la chica tiene sentido del humor, y de hecho se ha quedado con una sección en el programa. No, no siempre aparecerá en tanga. |
El pelanas del misterio
Si no decae, el
programa de variedades del viernes por la noche en Antena 3 se asentará como
una oferta de entretenimiento más que digno que retendrá a mucha gente ante la
pantalla disfrutando de un buen espectáculo sin salir de casa. ¿He dicho
espectáculo? ¿Y he hablado de humor? TVE no se rinde. Piensa en nosotros no
sólo la noche del viernes sino durante los meses que quedan de aquí a las elecciones
generales. Esta semana se ha confirmado el desastre nombrando como nuevo
presidente de RTVE a José Antonio
Sánchez, viejo conocido de la época más oscura, babosa y entregada a la
manipulación para servir al Gobierno de Aznar. De 2002 a 2004 este obrero del PP, con
conexiones en la trama Gürtel, fue conocido por sus trapacerías junto a Alfredo Urdaci, condenado en firme por
manipulador. ¿Ha habido consenso en su nombramiento? Pero qué clase de pregunta
es esa. ¿Qué será lo siguiente, que el público pida independencia y periodismo
no servil en TVE? No tienen límite en el PP. Ahora sí que estará contenta Mariloli de Cospedal, reina de
Castilla-La Mancha, con este aventajado. El año que les queda en el convento se
cagarán dentro hasta que no podamos soportarlo. Así que la fiesta, como decía,
no ha hecho más que comenzar. Y aquí se la contaremos. Otro que se apunta sin
desmayo al show que no cesa es el infatigable Íker Jiménez en Cuarto
milenio, aunque su reino es dominical. Recuperen su monólogo hablando de la
existencia de Dios. Pa no echar gota. Se echa un pulso hasta con Stephen Hawking, así de sobrado va el
pelanas del misterio. Que se crucifique junto a su señora Carmen Porter. Todo por el show, como decía Melendi. Si no, de qué.
Este menda es José Antonio Sánchez, el nuevo presidente de RTVE. Hay que quedarse con la cara porque el PP, sin más apoyos parlamentarios, es decir, a las bravas, por cojones, no lo ha votado porque sea la monjita más noble del convento -pa tres días que me quedan en él, me cago dentro- sino porque conoce su eficacia manipuladora. Y sin complejos. En cuanto siente su culo en el despacho ya nos daremos cuenta. Las elecciones están cerca, no pueden andarse con equidistancias informativas, y no dejarán pasar ni una. Al tiempo. |
La guinda
De la BBC a Telemadrid
1.500 firmas de
trabajadores de TVE se han presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid
para protestar por la descarada manipulación de los Informativos de la cadena
pública. Esta misma semana, Xabier
Fortes, del Consejo de Informativos de TVE, dijo en Al rojo vivo que de ser los mejores informativos del mundo
convergiendo hacia la BBC, ahora se converge a Telemadrid. Retrato descarnado y
certero, doloroso.
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