Miradas
2. ¿Y eso qué es?
Me uno al coro
de plañideras que lloran la anunciada muerte de Miradas 2. ¿Y eso qué es?, se oye recogiéndose las tripas Ignacio Corrales, director de TVE. El
equipo del programa cultural de La 2 envía por Twitter el lacónico final. “La
dirección de TVE nos ha confirmado que el 31 de marzo será la última emisión de
Miradas 2, disfrutad de los 8” –últimos programas-. El espacio lo presenta Montse Elías, y en cada entrega nos
habla de teatro, de literatura, de danza, de pintura, de música, es decir, es
una revista espiritual, de conocimiento. Fíjense si en Miradas 2 están zumbados, y fuera del mundo, que en una de las
últimas entregas hablaron con un grupo de música, Fira Fem, que ha editado un
disco al que llama Aedificatoria. ¿Aedificatoria? Pero si eso es un tratado de
arquitectura de Leon Battista Alberti,
humanista, matemático, arquitecto, criptógrafo, arqueólogo, vamos, lo que se
dice un hombre del Renacimiento. Dice un jovenzuelo de Fira Fem que cogieron
ese nombre porque, al igual que el tratado de Alberti, ellos hacen sus
canciones tratando de dejar atrás los estilos convencionales para construir de
una manera nueva la música. Para ilustrar la música del grupo pasan imágenes de
un vídeo con una de sus canciones, Cine Azteca, pero qué puñetas, sólo se ven
imágenes de la relación de un padre con su hijo, al que le enseña a crecer
fortaleciendo el cuerpo con ejercicio y el alma con lecturas, pero ni siquiera
sale David Bisbal por la esquina
dando saltos de chota o diciendo olé, olé. El sumario del programa salta luego
a un libro. A un libro, como suena. Lo ha escrito la catalana Núria Vidal y está dedicado a Maribel Verdú. Por si faltara algo, Miradas 2 se fija en el Palau Güell, el
primer encargo de Antoni Gaudí con
cierto peso. O sea, despropósito tras despropósito. ¿A quién interesa esto, y
con ese tufillo a promoción de Cataluña, tan irreverente y provocador?
Menos los jefes, a la calle
Ya está. He dado
con la tecla. El programa se va al garete porque está hecho allí, en el país de
Artur Mas. Pero si es que hasta para
hablar de trapos Miradas 2 escoge uno
de los atelier más exclusivos, el de Natalí
Capell, refinada barcelonesa que ni siquiera acude a la pasarela Cibeles,
coño. Música, literatura, teatro, arquitectura. Y muy, pero que muy catalán.
Pamplinas, tonterías. Se corta y se acaba la rabia. La televisión pública no
está para eso. Hay que ir pensando en programas de altura, en programas
populares, en programas que de verdad recojan el espíritu revolucionario de
nuestro tiempo. Que vayan haciendo las maletas los de En Portada, qué se creen. Mira que gastar tiempo en La 2 con “Voces
en la huida” y hablar de una tal Sulekha
que se las piró de Somalia, de un tal Ibrahim
que huyó con su familia de Sudán, de un tal Gustavo que abandonó por patas Colombia, y de un tal Mohamed, un saharaui que salió escupido
de las garras marroquíes para pedir asilo político en España como refugiados. A
quién se le ocurre un programa así. A quién le interesan estas paparruchas. La
tele pública está para divertir como dios manda, no para concienciar. En todo
caso las televisiones públicas, sobre todo las autonómicas, están para meter
“de los nuestros” hasta convertir las cadenas en oficinas de contratación y
para prescindir “de los otros” cuando llegan los ERE, es decir, cuando el
antiguo despilfarro de los jefes ha puesto en un callejón sin salida la
continuidad de un modelo mastodóntico e ineficaz. Los jefes de Canal 9 lo
tienen claro. A la puta calle. Un exterminio en toda regla. Menos ellos.
Presentadores, redactores, equipos de iluminación, sonidistas, maquilladores,
limpiadores… Los culpables del desaguisado se aferran a sus nóminas con el
cinismo pétreo de asegurar que es la única manera de garantizar la continuidad
de la radio y televisión pública valenciana, que al soltar este lastre de
trabajadores ahormará mejor las condiciones de los que se queden para mejor
honrar el casi único objetivo de su existencia, defensa ciega del Partido
Popular y de sus gobernantes autonómicos. ¿Y el respeto a la audiencia? ¿La
audiencia, qué es la audiencia?
Lo mismo, pero desde Madrid
La gran putada
es que ni siquiera podrá declarar Josep
Ratzinger en los líos de Canal 9 ante los jueces terrenales por su visita a
Valencia como estrella barroca escachifollando un montón de millones en su
santo nombre, pastizal que voló de bolsa en bolsa hasta ve tú a saber dónde
anda ahora. Que se lo pregunten a los del ERE a ver si lo saben. Creo que otra
que se pregunta algo, yéndonos al otro polo del mundo, es Mercedes Milá, que en el
Deluxe previo al estreno de Gran Marrano pedía sin pudor que
“tenemos que ganar a Antena 3”. Ni de lejos, guapa. Tu cara me suena batió su récord la noche de la final en que Roko resultó ganadora con justicia. Es
más, Gran Marrano 14 ha resultado ser
el peor estreno en la historia de este concurso decante, hortera, y aburrido.
Quizá remonte porque Telecinco se juega con él muchos datos de audiencia, y los
programas carroñeros de la cadena que se alimentan con su carne putrefacta han
montado ya sus corrillos, sus especialistas, el teatrillo de los defensores de
unos y detractores de otros. Lo que se dice la zahúrda funcionando a tope. Lo
de siempre. Un programa pesadísimo para una cadena con más apuros que María Abradelo y su hermana Romy
navegando por el Dades marroquí en Expedición
imposible. Por cierto, la tal María tenía programa en Canal 9, pero eso
ahora sí que es otra historia. La presentadora de Miradas 2, Montse Elías, no la veo en concursos de este tipo cuando
le bajen la persiana. Tampoco a la resistente Cayetana Guillén Cuervo, que hará el nuevo Miradas 2 como Atención Obras para hablar de lo mismo. Pero
desde Madrid. Dónde va a parar. Por cierto, en Atención Obras echo en falta una coma. ¿O no? Que me lo diga Eva González. Perdón, perdón, que esta
es la de MasterChef en La 1. Es tan
mona. Lo mismo te presenta un Supervivientes
que una gala de fin de año. Tiembla, Anne
Igartiburu.
La guinda
Felices Goya
Nos hemos reído
con la magnífica promoción de la gala de los Goya, que esta noche emite La 1
-¿una camisa sudada por ti?, pues 7.500 euros, le dice Loles León al guapo Alberto Ammann-. Y ahora llega el
momento de la verdad. Concha Velasco y Eva Hache, Goya de Honor
y presentadora, hablaron la otra noche en La 2 en el coloquio de Versión Española. Ya no hay “no a la guerra” ¿Habrá un no a la corruPPción?
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