miércoles, 28 de febrero de 2018

Maldeojos. Marca España



Marca España
(Artículo publicado el sábado, 24 de febrero, en diarios de EPI PRESS)

     Recuerdo que en el FesTVal, en su primera edición de primavera en Burgos, Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, habló de los proyectos de la casa en una comida casi a puerta cerrada, desde luego sin cámaras, reunión donde se nos dijo que las series tal como las conocemos para Antena 3 o La Sexta seguirían así, pero que se abría, y cada vez con más fuerza, la división internacional de la compañía, y que el mercado no sólo era pujante sino que la marca Atresmedia ya era un buen sello que se defendía él solito. También recuerdo que aquel día se presentaba una de las ficciones con más tirón de la temporada pasada, La casa de papel. Álvaro Morte, el Profesor, me dijo en un aparte que era un trabajo fantástico, y que les reportaría grandes alegrías. Y así fue. La serie no tuvo la audiencia que merecía, pero la calidad y el interés no admiten discusión.

    La serie, que cuenta el asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, fue vendida a la plataforma internacional Netflix, que la explota en todo el mundo. Y con éxito, con mucho éxito. En EEUU, Francia, Argentina, Brasil o Alemania no tienen prejuicios, y al no ser españoles –y mucho españoles-, no hablan del producto como “bah, es una serie española”. Al contrario. La casa de papel, además de otras series con sello nacional –véanse algunos trabajos de la productora Bambú para Atresmedia-, se ha convertido en marca España de calidad –ay, Marta Sánchez-. Cuando llega a los carnavales y la gente identifica los disfraces sin grandes problemas es que la popularidad de algo es real. En los pasados carnavales de Brasil, y por supuesto en España, mucha gente se enfundó el mono rojo de Tokio, Moscú, o Berlín, sus protagonistas. Que siga la racha.


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