Ficción/Realidad
(Artículo publicado el sábado, 21 de mayo, en diarios de EPI PRESS)
La familia en
pleno sobre el escenario, desde la abuela, la siempre inteligente, sobria, y
solvente María Galiana, al pequeñín
Carlitos, al que le hemos visto salir pelos en el sexo y hasta fardar de barba
en las últimas entregas, un Ricardo
Gómez que más que de la tele parece de la familia, de la nuestra. Una frase
de Charles Chaplin despedía el
capítulo de la 17 temporada de Cuéntame
-¿final de temporada y de serie?-, la más longeva de la ficción española, y más
raro aún, una de las que más alto ha puesto el listón de la calidad, de la
oportunidad, la serie que a veces parecía cabalgar sobre el pasado pero con un
ojo adivinatorio en el presente en un equilibrio de coincidencias que daba
vértigo. Con la familia en el escenario, el sueño de Inés Alcántara de estrenar
una obra a teatro lleno, saludando a un público imaginario, se escuchó la voz
de Carlitos, el inconfundible y también de la familia, Carlos Hipólito, recordando que “la vida es una obra de teatro que
no permite ensayos… ríe, canta, llora, antes de que el telón baje y la obra
termine sin aplausos”. Llena de coincidencias con la actualidad, en el capítulo
final vimos a los Alcántara, al marido de Inés –el personaje de Jordi Revellón- envuelto en un delito fiscal,
como los actores Ana Duato e Imanol Arias lo están estos días por
lo mismo. Sin duda, los guionistas de Cuéntame tienen el don de la
oportunidad, y están tan metidos en la historia de este país que, en un alarde
de prestidigitación, fulminaron los límites entre la realidad y la ficción. La
productora, Ganga, publicó un mensaje en Twitter: “Esta obra no acaba aquí.
Esperemos que el telón vuelva a subir”. Eso está por ver. El día 26 lo decide TVE.
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