Broadchurch
(Artículo publicado el sábado, 20 de setiembre, en diarios de EPI PRESS)
Desde el principio. La serie que el miércoles estrenó Antena 3, Broadchurch, es de las que se enganchan
al espectador, a este espectador, y no le dejan porque tú no quieres que te
dejen. La cadena, para luchar contra el Pequeños
gigantes de Telecinco, emitió dos capítulos, pero por Jesús Vázquez y sus pequeñines –no, gracias- que me hubiera tragado
otros tantos. Broadchurch viene
avalada por varios premios Bafta, los premios que da la academia de televisión
británica, y por una oleada de espectadores en todo el mundo. Viendo esos
soberbios capítulos no sólo comprendí esa adicción sino que yo mismo me
convertí en adicto, y a los pocos minutos. Justo desde que sabes que el niño,
Danny Latimer, Oskar McNamara, no ha
muerto por voluntad propia. ¿Quién lo ha matado del pueblo si al parecer muchos
pueden ser los asesinos?
La factura de la serie, su cuidada imagen, el extraordinario
rédito que se saca a una producción que suple su modesto presupuesto con una
desbordante eficacia y talento, la convierten en un producto de primera. Yo no
conocía a sus actores principales, a David
Tennant, el inspector Alec Hardy y, sobre todo a Olivia Colman, la inspectora Ellie Miller, que está un paso más
allá de la grandeza. Y no son ni jóvenes ni guapos. Ni se quedan en bolas antes
de saber de qué va la historia, ni se escribe el guión en bloques pensando en
los diferentes espectadores según edades. Es decir, Broadchurch es una envidia comparada con algunas series nacionales.
Y eso que aquí he defendido, y lo seguiré haciendo, los buenos productos
patrios. Pero si hasta se atreven con virguerías narrativas y atrevidos
encuadres. No se la pierdan. Los miércoles, Antena 3.
Imagen promocional de la serie. Con Olivia Colman, como la inspectora Ellie Miller, y David Tennat, como el inspector Alec Hardy. Con pocos recursos, gran serie. En esa playa ocurre la tragedia que, seguro, se ha ido cociendo en Broadchurch, el pueblo. |
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